martes, 26 de agosto de 2014

Torrelavega: Una vaca frisona cántabra produce ya de media 9.000 kilos de leche por lactación con 3,5% de grasa y 3,16% de proteína


"Hoy se alcanza una media de lactación a 305 días de 8.997 kilos de leche, con 3,53% de grasa y 3,16% de proteína. Son ratios de récord, impensables hace veinticinco años cuando una vaca de 5.000 litros era casi galáctica. Y el 83.38% de esa leche además es de calidad A en bacteriología, nada menos que tres puntos más que hace un año".
El dato lo ha aportado hoy la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, que hacía así un alegato a favor del sector al presentar el XIX Concurso Regional Frisón que se celebrará este domingo desde las 10 horas en el Mercado de Ganados `Jesús Collado Soto' en Torrelavega. Al acto han acudido también Lidia Ruiz Salmón, alcaldesa de Torrelavega; el presidente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Germán de la Vega, y el concejal de Mercado, Javier López Estrada.
Al certamen ya se han inscrito 32 ganaderías que competirán con 181 animales por la calidad morfológica de los mismos. Entre ellos se repartirán los 6.760 euros en premios con que está dotado el concurso, que será juzgado por el británico Ken Proctor.
Según Martínez, el concurso debe hacer las veces de "homenaje a nuestros ganaderos, el corazón de la Marca Cantabria, que gracias a un esfuerzo ímprobo y una gran profesionalidad han logrado no sólo ir sorteando durante los últimos años los reveses que siempre se ciernen sobre el sector primario, sino crear explotaciones punteras y competitivas que se han anticipado a la recuperación que hoy ya salpica a toda Cantabria y tienen ante sí todo un futuro por delante".
La consejera admitió que la desaparición de las cuotas lácteas en 2015 ha generado intranquilidad en el sector, pero abogó por "mirar hacia delante" y tener "confianza porque, sinceramente, creo que entre todos hemos puesto las bases para que la liberalización de la producción no genere efectos traumáticos en Cantabria". 
Citó en este sentido cómo Cantabria se ha situado ya oficialmente a la cabeza de la mejora genética en España en su condición de socio mayoritario de Aberekin, cómo se ha frenado "la diabólica sangría en los censos" o, por ejemplo, "cómo somos los cántabros los primeros que plantamos cara a las grandes superficies para impedir la venta a pérdidas, o quienes por ejemplo hemos llevado la voz cantante para que el Ministerio implante el Plan de Control Nacional de la calidad de la leche transportada en tanque o las campañas de inspección de la leche de consumo tratada térmicamente".
"Ni un paso atrás en la defensa del valor que tiene la leche que se produce en esta tierra", insistió Martínez, para quien "ahora debemos ser capaces de hacer entender a las industrias y al consumidor que esa excelencia tiene un valor. Que el ganadero merece que su esfuerzo tenga una recompensa justa, que se le pague por lo que vende, y que pueda pagar sus costes de producción porque su trabajo es indispensable para esta tierra. Por identidad, por flujo económico y porque nadie como ellos contribuye tanto para preservar nuestro paisaje y nuestra biodiversidad".
De ahí que Cantabria, dijo, haya "sido especialmente vehemente en la negociación de la PAC a favor de nuestro vacuno. Nuestro nuevo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 incorpora un 30% más de Fondos Feader, integra por primera vez fondos Feder y garantiza que el sector agroganadero va a mantener e incluso incrementar las ayudas con respecto al periodo anterior. Es más, crecen la dotación individual máxima a las primeras instalaciones que tan bien se han comportado en esta legislatura, cuatro mil euros más, y se presta una especial atención a la alta montaña, que incorpora a 16 municipios más entre los posibles beneficiarios y ve cómo se refuerzan presupuestariamente las ayudas compensatorias".
La consejera también resaltó el hecho de que "de los aproximadamente 580 millones de euros anuales que el Ministerio va a destinar a Pagos Asociados, casi 490 sean para sectores ganaderos". Destaca especialmente el incremento del 55% que va a experimentar el Vacuno Lechero, que va a pasar de los aproximadamente 60 millones de euros anuales a más de 93 millones de euros. Cantabria duplicará así la ayuda cada 365 días.
"Ese es el camino", añadió, "reforzar las rentas de nuestras explotaciones, y para ello hemos explorado ya incluso la senda de las rebajas fiscales, y perseverar en la producción de una leche de primera calidad con animales de élite genética. E, insisto, que la leche se pague por lo que vale", concluyó, no sin subrayar la revitalización de la Mesa Láctea, el apuntalamiento de Iparlat, Andros y Agrocantabria, o el observatorio "que nos va a permitir realizar un seguimiento diario que vamos a realizar en el sector una vez que desaparezcan las cuotas, de forma que detectemos de inmediato cualquier distorsión en el mercado y podamos corregirlo junto al Ministerio"
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario