sábado, 30 de agosto de 2014

Torrelavega: Unas 60 personas, entre ellas la alcaldesa, participan en un itinerario que saliendo de Viérnoles ha visitado varios puntos del río hasta la zona de acceso a la ciudad, más cercana a Barreda

En torno a 60 personas, entre ellas la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón y los ediles del PSOE, José Otto Oyarbide, María José Pagin, el edil de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal y los organizadores, entre ellos, Ana Mercedes Fernández Caballero, Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Ejecutiva local, y Gonzalo Fernández, Secretario de Juventudes Socialistas. han participado esta mañana, en un itinerario que ha visitado varios puntos del río a su paso por el término municipal, desde el Barrio de Hoz, hasta la zona de acceso a Torrelavega más cercana a Barreda.
La salida ha tenido lugar a las 10:30 horas desde el puente de Cartes, y la duración del trayecto ha sido de tres horas.
Este itinerario forma parte de un programa de trabajo que se está desarrollando desde la Secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad, con el objetivo de recuperar el río para las vida y el uso de la ciudadanía, ya que supone un inmenso recurso ambiental, cultural y económico. Los dos grandes objetivos son ganar el espacio para el uso de las personas, y convertir los ríos en activos económicos sostenibles.
Desde la Agrupación Municipal Socialista se quiere impulsar un debate abierto con la sociedad para dar forma a un proyecto de recuperación y puesta en valor del corredor fluvial desde el máximo consenso social, y con este objetivo se ha desarrollado esta visita que ha contado con la participación de Jesús García, que ha informado a los asistentes a lo largo del recorrido del patrimonio que posee el río.
Todo este trabajo participativo y de estudio de los posibles recursos quedará plasmado en el programa electoral de las elecciones municipales de 2015, en el que se darán alternativas reales, sostenibles y generadoras de empleo gracias a los ríos.
Detalle del Itinerario “Los Ríos”
El recorrido, siguiendo el curso del río, depara numerosos referentes históricos y ambientales que deben ponerse en valor. Muchos abandonados o escasamente utilizados; algunos casi desconocidos.
El inicio del recorrido ha tenido lugar en Viércoles donde los participantes han visitado el molino de Hoz, un espacio de referencia de la industria asociada a la “cultura del agua”, y uno de los primeros molinos de la comarca.
Tras esta visita el grupo se ha dirigido a la Ferrería de La Rucha. La primera industria, a orillas del Besaya en el extremo sur del Municipio, “punto de arranque” no sólo geográfico del paso del río por la ciudad, sino también, en los orígenes de Torrelavega, pues fue levantada en el siglo XIV.
La marcha ha continuado atravesando La Viesca, el gran parque periurbano que convierte al río en referente de la mayor área de ocio.
El grupo se ha detenido en el puente blanco de Torres para visitar luego una de las viejas naves, hoy en desuso, utilizadas por los alumnos del instituto Miguel Herrero para hacer sus prácticas formativas y donde se encuentrael antiguo complejo hidráulico, un edificio que es historia del río en la ciudad. La primera infraestructura para controlar las aguas antes de atravesar la ciudad es también un espacio de oportunidades.
Pasando la carretera el grupo ha seguido la senda que conduce a la presa de Sniace. Una infraestructura de captación ayer, un valioso regulador del cauce urbano mañana.
El grupo ha seguido por un corredor urbano recuperado junto a la ribera de los ríos Saja y Besaya. Un espacio para las personas, recuperado inicialmente pero actualmente muy sucio, lleno de vegetación y donde los bancos, mesas y otras infraestructuras, como el aparca bicis o las papeleras intentan, por todos los medios, servir para lo que fueron construidas y que ahora están llenas de vegetación y precisan de una limpieza continúa, algo que también sucede en otras zonas del parque.
El paseo urbano convive con las nuevas dotaciones deportivas y otros equipamientos que los distintos gobiernos de la ciudad han erigido en la zona.
Más adelante, los excusionistas han llegado a la zona denominada Las Tablas, segundo gran espacio de ocio, junto a la “Puerta Norte” de la ciudad, donde se ha creado una especie de playa y donde hemos visto a muchos practicantes de la navegación en canoa, una de las actividades que surgido tras la limpieza y mejoras realizadas en el río.
El viaje ha finalizado en uno de los viaductos, una infraestructura que se ha integrado en el paisaje y que da salida a la ciudad, por el pozo de tormentas, una infraestructura donde van a parar todos los desechos de la ciudad y donde se separan y limpian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario