jueves, 28 de agosto de 2014

Los Corrales: Unas 1.500 personas recrearán desde este viernes la conquista de Cantabria a manos del Imperio Romano

Los Corrales de Buelna será desde mañana viernes el centro de operaciones de la fiesta Guerras Cántabras, que llega a su décima cuarta edición, sexta como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Unas 1.500 personas integran las 13 legiones romanas y otras tantas tribus cántabras que se concentrarán este viernes a las ocho de la noche en el Circo Máximo para el Izado de Enseñas y el Encendido del Fuego Sagrado, actos que junto a la presentación de personajes y augurios de la pitonisa Selenia y la sacerdotisa Drusila abren una fiesta de recreación histórica preparada a lo largo de todo un año por los integrantes de Aguecan (Asociación de Guerras Cántabras).
Del 29 de agosto al 7 de septiembre se celebrarán cerca de medio centenar de actos, entre el Circo Máximo, junto al Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, y el campamento festero, instalado paralelo a la entrada sur de Los Corrales de Buelna por la A-67.
En el primer fin de semana festivo se encenderá el Fuego Sagrado y se inaugurará el campamento festero, donde además se abrirán las puertas del nuevo Templo de Jano. El sábado, destaca la llegada de César Augusto, a las ocho de la tarde, al Circo Máximo. Un emperador que verá como el líder cántabro, Corocotta, reclama la recompensa que se ha puesto a su cabeza. Escenificación que tendrá continuidad, en el mismo lugar sobre las once de la noche, con el enfrentamiento bélico recreado por festeros corraliegos entre una unidad romana y un grupo cántabro defensor de su poblado.
Y como uno de los momentos más significativos del primer fin de semana, destaca el domingo la entrada en programa de actos protagonizados por jóvenes festeros nacidos durante los 14 años de historia de la fiesta. Habrá Senado Romano, Consejo de Tribus e incluso Gran Desfile General Infantil de todos los menores componentes de la asociación organizadora por la Avenida Cantabria de Los Corrales de Buelna hasta el Circo Máximo.
Por la tarde, de vuelta en Los Corrales de Buelna, el propio César Augusto arengará a sus tropas para alcanzar la victoria definitiva, palabras que irán acompañadas por la Proclama de la mismísima Diosa Minerva. Antes de su marcha a Tarraco, Augusto, enfermo, cederá el mando de sus legiones a su legado, Cayo Antistio Vetus.
En ese momento tomarán protagonismo los cántabros, con la Entrega del Fuego del Hogar o la Boda Cántabra, por primera vez en el Cirxo Máximo para disfrute de todos cuantos gustan de ese acto. Y tras la boda, la rebelión de los esclavos cántabros y su regreso a sus tierras para iniciar una nueva guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario