jueves, 14 de agosto de 2014

Torrelavega: Se pone la primera piedra de la construcción de la nueva Residencia del Asilo en la que se atenderá de día y de noche a personas con discapacidad


Esta mañana se ha colocado la primera piedra con la que continuará la construcción de la nueva Residencia del Asilo ‘Fernando Arce, un día de alegría para Torrelavega y para Cantabria que supone, ha manifestado la alcaldesa de Torrelavega, un logro de toda la ciudadanía, que a través de sus representantes en el pleno del Ayuntamiento, decidieron ceder en 2010 los terrenos municipales al Gobierno de Cantabria, a cambio de varias obras en la ciudad y tras desalojar un asentamiento de familias gitanas, proceso que tardó varios años.
Otro concurso, esta vez público e impulsado por la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria, permitió a la Fundación en 2012 hacerse con los terrenos a cambio de 4,2 millones, siendo la única oferta presentada. En el documento se fija un plazo de cuatro años para levantar los equipamientos asistenciales.
De nuevo, el Ejecutivo cántabro, en su apoyo a los discapacitados y a este proyecto de la Fundación Asilo, llevó a cabo entre 2011 y 2012 la urbanización de la finca El Asilo, con una inversión de 2,5 millones de euros, realizada a través de la Empresa Pública GESVICAN.
Estas obras que fueron inauguradas en noviembre de 2012 transformaron esta zona de la ciudad, entre Tanos y Sierrapando, ya que permitieron desarrollar el primer tramo del bulevar radial El Valle, sobre una superficie de 26.000 metros cuadrados, de los que 7.000 se destinaron a parque.
El acto de colocación de la primera piedra ha estado presidido por el presidente de la Fundación, el reverendo Luis López Ormázabal, y la Junta de Gobierno de la entidad, y ha contado con la presencia del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, el consejero de Urbanismo y Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, así como concejales del Ayuntamiento, como el primer teniente alcalde, Pedro García Carmona, y representantes del mundo social y religioso de Torrelavega.
Las obras adjudicadas a la empresa SIEC, por unos 8 millones de euros, se componen de dos edificios que incluirán 90 alojamientos protegidos para colectivos especialmente vulnerables, un centro de día, talleres ocupacionales en dos parcelas, una de 2.390 metros cuadrados y otra de 3.474 y garajes.
Al concurso interno organizado por la institución benéfica se presentaron 15 empresas y SIEC, que fue la que obtuvo la mejor puntuación. La constructora torrelaveguense realizó hace varios meses una cata para mejorar el estudio geotécnico y desde hace un tiempo se está procediendo al movimiento de tierras previo a la cimentación del edificio de los apartamentos, incluido en la primera fase.
Con la construcción de esta residencia, ha manifestado López Ormázabal, "se cumple un antiguo anhelo, una aspiración y una necesidad de las personas que todos los días son atendidos en la fundación, personas con discapacidad que necesitan este centro, por lo tanto se cumple un objetivo muy importante para muchas familias en Torrelavega".
Por su parte, el presidente regional, Ignacio Diego ha afirmado que su Gobierno continuará colaborando con la Fundación Asilo de Torrelavega, tras la colocación de la primera piedra de la futura residencia ‘Fernando Arce'.
Diego, que ha manifestado que hoy es un gran día para la Fundación, para Torrelavega y para toda Cantabria, se ha referido a que con la colocación de esta primera piedra "se culmina una larga aspiración que proporcionará bienestar a las personas que lo necesitan y tranquilidad a sus familias".
Por su parte, la presidenta de Asociación de Personas con Discapacidad del Centro Fernando Arce, Ana María Quijano, ha dicho que es un sueño hecho realidad. "La gestión de este sueño ha durado desde el 22 de diciembre de 1.999 cuando las familias empezamos a luchar. Estaba Don Teodosio Herrera que entendió que era necesario buscar una finca para construir un lugar donde se pudiera atender a estsos discapacitados una vez que sus padres hubieran muerto.
La residencia se llamará Fernando Arce como homenaje a uno de los benefactores de la Institución, ya que esta persona fue quien aportó el dinero para la construcción del colegio de Educación Especial, que también lleva su nombre.
El plazo de ejecución de las obras es de entre 18 y 24 meses (las obras se iniciaron hace mes y medio) y la inversión global es de 14 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario