viernes, 26 de mayo de 2017

Torrelavega: El III Premio Esther García a la lucha popular recae en el colectivo vallecano Madres contra la Represión


El III Premio Esther García a la lucha popular ha recaido este año en el colectivo vallecano Madres contra la Represión, según han informado hoy, en rueda de prensa, los ediles de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez y Alejandro Pérez. El premio será entregado el próximo día 9 de Junio en la Casa de Cultura a las 20,00 horas.
ACPT recuerda que este premio, con el que quieren mantener vivo el recuerdo de Esther García, es un premio anual, de convocatoria libre, pudiendo ser premiado cualquier persona o colectivo de cualquier rincón del mundo. El premiado o los premiados tienen que haber destacado a lo largo del tiempo, por su constancia y persistencia en el impulso y la lucha vecinal, ecologista, anticapitalista, obrera, feminista o política en sintonía con los principios que encarnó y defendió Esther García.
A las galardonadas se les hará entrega de una talla de madera original, creada al efecto por el artesano Oscar Jubete.
Según ACPT, esste año las premiadas ha sido el colectivo “Madres contra la represión”, que más adelante detallamos quiénes son y porque hemos decidido darlas dicho reconocimiento, por su admirable lucha contra la represión que éste sistema ejerce ante toda forma de lucha que pueda hacer tambalear sus cimientos de injusticia y abuso.
"Porque no sólo luchan por la libertad de sus hijos y allegados, si no que han asumido la responsabilidad de luchar contra todo caso de represión como herramienta sistémica que utiliza el Estado".
Según ACPT se trata de un colectivo que siempre que puede está acompañando a las personas detenidas e imputadas y sus familias en las comisarías y juzgados, tanto en detenciones como en juicios. Que además proporciona un abogado que está para la primera atención a la persona detenida en caso necesario e incluso ayuda psicólogica de confianza cuando así se las requiere.
“Madres contra la Represión” ha ayudado en la formación de plataformas y grupos de apoyo a las personas detenidas, imputadas, encarceladas… poniendo sus experiencias vividas para que sirvan de ayuda a las personas que se encuentran por primera vez con algo así de duro.
Se trata de un colectivo joven que hacen cuanto está en su mano por luchar contra este sistema que nos ahoga y reprime y que pretende acabar con la juventud disidente.
De esta forma ACPT quiere reconocer la valentía, compromiso, esfuerzo y capacidad que nuestras compañeras están demostrado para apoyar y ayudar en tantos y tantos, haciendo bueno con hechos uno de los principios de solidaridad que nunca debemos olvidar: Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario