miércoles, 31 de mayo de 2017

Piélagos: El municipio finalizó el pasado año casi 11 puntos por debajo de la tasa de criminalidad de Cantabria


El municipio de Piélagos finalizó el pasado año con una tasa de criminalidad de 18,6 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, es decir, casi 11 puntos inferior de la misma tasa a nivel Comunidad Autónoma.
Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, durante la celebración de la Junta Local de Seguridad del municipio, que ha tenido lugar este miércoles, en el Consistorio.
Acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio; el Teniente Coronel Jefe de Operaciones de la Guardia Civil de Cantabria, junto a otros mandos de este Cuerpo; representantes municipales y el Jefe de la Policía Local, Ruiz ha analizado los datos delincuenciales del municipio, entre otros temas.
Así, ha informado de que en el primer cuatrimestre de este año los delitos han descendido un 22 %, un hecho que ha atribuido al trabajo que vienen realizando la Guardia Civil y la Policía Local del municipio.
La Junta Local de Seguridad también ha destacado que el pasado verano descendieron los ilícitos penales en el municipio un 11 %, gran parte por el esfuerzo realizado en la vigilancia y prevención de los mismos en las playas y sus aparcamientos, así como el parque natural de las dunas de Liencres.
Un indicador de este trabajo es que 2016 finalizó con un descenso del 70 % de los robos en interior de vehículos, que en gran parte se venían cometiendo en los aparcamientos de los arenales del municipio, con lo que se aúna de esta forma turismo y seguridad.
Descenso de hurtos
Por otro lado, se ha señalado el descenso de los hurtos, de los robos con fuerzas en instalaciones y las sustracciones de vehículos, experimentado un repunte los robos en establecimientos, siendo uno de los objetivos las recaudaciones de las máquinas recreativas, si bien durante el pasado año se realizaron varios operativos que finalizaron con detenciones por robos con fuerza en establecimientos hosteleros en Parbayón y Renedo, y en los meses de enero y febrero del presente año se realizaron nuevas detención por otro robo en un bar de Renedo y en una máquina tipo vending instalada en la misma localidad.
Por lo que respecta a los hechos contra las personas, la Junta Local de Seguridad ha puesto de manifiesto que éstos se redujeron un 11 %, principalmente por el descenso de las lesiones.
En cuando a las detenciones, a lo largo del pasado año, se realizaron casi 100, de las cuales el 56 % fueron ocasionadas por delitos contra el patrimonio y las personas. 
Actuaciones en materia administrativa
En relación a las actuaciones en materia administrativas, el delgado del Gobierno en Cantabria ha precisado que se realizaron cerca de 270, de las cuales el 57 % son consecuencia de intervenciones en protección de la seguridad ciudadana.
En este apartado se ha destacado las actuaciones que se han realizado en las zonas de ocio del de Renedo y Liencres, para el control y evitación del consumo de sustancias estupefacientes y tenencia de armas u objetos peligrosos, entre otras.
En la misma línea, se ha hecho mención a la intervención de cerca de un centenar de plantas de marihuana y medio kilo de cogollos de esta misma sustancia, en dos actuaciones llevadas a cabo en las localidades de Renedo y Parbayón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario