miércoles, 31 de mayo de 2017

Torrelavega: La consejera de Sanidad entrega en Sierrallana los premios infantiles del II Concurso de Fotografía y Pintura 'Me matan tus malos humos'


Hoy, Día Mundial Sin Tabaco, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha entregado los premios a los ganadores infantiles del II Concurso de Fotografía y Pintura "Me matan tus malos humo'". El certamen, convocado por el Hospital Comarcal Sierrallana, ha reconocido a los autores de dibujos en varias categorías para menores de entre 3 y 15 años, y a los autores de las mejores fotografías presentadas. En esta ocasión, el jurado también ha querido hacer una mención especial a los niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años que han participado en el certamen.
Durante el acto, María Luisa Real ha destacado el esfuerzo e interés de todos los profesionales del hospital en la "promoción, prevención, control y tratamiento del tabaquismo" y la gran labor de sensibilización que realizan sobre el perjuicio del consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental. Sierrallana es desde hace dos años integrante de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo.
"Es un orgullo", ha dicho la consejera, "contar 16 centros libres de humo e integrantes de la Red, que se caracteriza por la implicación de todo el personal de los centros, sin cuya colaboración sería prácticamente imposible ofrecer una atención personalizada e integral a los pacientes y favorecer la deshabituación tabáquica de la población fumadora".
Junto a la consejera de Sanidad han participado en el evento, el director gerente del Hospital Comarcal Sierrallana, Benigno Caviedes; el coordinador autonómico de la Red Cántabra de Centros Sanitarios sin Humo, Luis Gutiérrez Bardeci, y la coordinadora del Comité Promotor de la Red en Sierrallana, Verónica Brugos.
El tabaco, una amenaza para la salud, el desarrollo y el medioambiente
María Luisa Real ha calificado el tabaco como un importante problema de salud pública, ya que todos los años hay más de 6 millones de muertes provocadas por el tabaquismo y "según todas las previsiones, y si no se toman medidas eficaces para controlar el consumo del tabaco, en el año 2020 el número de fallecimientos a causa del tabaco superará los 8 millones". A pesar de que el tabaco provoca enfermedad, sufrimiento y muerte, en España la prevalencia del tabaquismo es superior al 30% de la población activa.
Además, al hilo del lema elegido por la OMS para esta edición del Día Mundial Sin Tabaco 'el tabaco una amenaza para el desarrollo', la consejera ha destacado los graves problemas económicos que acarrea el consumo del tabaco, tanto a nivel personal, como familiar y social, ya que ocasiona mayor gasto sanitario, incapacidad laboral y consecuentemente disminución de la productividad, e importantes desigualdades, entre otros muchos perjuicios socieconómicos. Y es más, ha insistido la consejera, "el tabaco conlleva importantes problemas medioambientales, ya que su producción masiva genera contaminación del subsuelo, deforestación y genera ingentes cantidades de residuos tanto en origen como tras su consumo".
El concurso se enmarca en los actos programados para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, organizados por el comité promotor de la Red Cántabra de Centros Sanitarios Sin Humo y la gerencia de Atención Especializada de las Áreas Torrelavega-Reinosa, que se están desarrollando durante toda la semana.
Todos los dibujos y fotografías presentados al certamen se encuentran expuestos, hasta el próximo domingo 2 de junio, en la planta baja del Hospital Sierrallana. Además, durante esta misma semana, el canal 9 gratuito de todas las televisiones de los hospitales Sierrallana y Tres Mares proyectará el vídeo 'Tabaco, corta por lo sano'.
Junto a esto, en la jornada de hoy, se han instalado mesas informativas atendidas por profesionales en ambos hospitales y en el centro de especialidades, ubicado en Torrelavega. En ellas, se están realizando gratuitamente cooximetrías, para que la ciudadanía pueda medir el monóxido de carbono en el aire expirado, y espirometrías, para que conozcan cómo funcionan sus pulmones. También, realizarán labores de concienciación y orientación entre la población fumadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario