martes, 30 de mayo de 2017

Santander: Mazas: “Es una grave irresponsabilidad por parte del Gobierno de Cantabria dejar a la región fuera del FLA”


La portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, Cristina Mazas, ha lamentado la actitud del Gobierno de Cantabria, que según afirma “ha optado por el oscurantismo y la búsqueda de excusas vacías mientras el resto de comunidades están cumpliendo sus obligaciones”.
Según explica la diputada regional, la no remisión del Plan de Ajuste es ya un hecho grave en sí mismo, “pero más aún cuando vemos que el resto de comunidades autónomas que lo están utilizando, sí han hecho los deberes”. Concretamente Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia, ya han hecho llegar sus planes de ajuste, tal y como se puede comprobar en la web del Ministerio de Hacienda.
Sin embargo, la no remisión de este Plan de Ajuste no es para Mazas un hecho aislado. Así, tal y como también se puede comprobar en la web del Ministerio, todas las comunidades autónomas citadas anteriormente están publicando mensualmente los informes de intervención. “De esta manera podemos conocer si se está cumpliendo la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto y la situación de la deuda pública. Sin embargo Cantabria es la única que no publica esa información desde el mes de enero”. A este respecto, la diputada regional ha presentado una pregunta por escrito al Gobierno de Cantabria para que dé explicaciones.
Mazas considera que esta situación es muy negativa para la credibilidad de la comunidad autónoma, ya que “además de no cumplir con la normativa presupuestaria, se está actuando con absoluta opacidad, ocultando información fundamental para poder hacer el adecuado seguimiento de la situación financiera de la región. El Gobierno de Cantabria ha optado por ‘echarse al monte’ lo que es sin duda una pésima noticia”.
Para la portavoz de Economía del grupo parlamentario Popular, resulta “chocante” que las finanzas autonómicas se encuentren en este estado a pesar de contar en el presente ejercicio con aproximadamente un 7% más de recursos procedentes del sistema de financiación autonómica. “Lo que tiene que hacer el señor Sota es informar de lo que va a hacer para enderezar el actual presupuesto. Nosotros ya dijimos en su momento que estas cuentas eran pura ciencia-ficción, y con nosotros dos informes consecutivos de la AIReF, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal”.
Cristina Mazas recuerda que si el Gobierno de Cantabria sigue sin enviar esa información se pone en peligro el acceso al FLA, la financiación que ofrece el Estado para amortizar deuda. “Es un hecho muy grave, ya que a 31 de diciembre de 2016 había pendientes de aplicar al presupuesto más de 135 millones de euros, lo que hace urgente que se solvente esta situación cuanto antes”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario