viernes, 26 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno abre el Plan Regional de Ordenación Territorial a los ciudadanos que tendrán hasta el 30 de junio para plantear propuestas


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el director general de Ordenación del Territorio y Evaluación Ambiental, José Manuel Lombera, han presentado hoy el avance del Plan Regional de Ordenación del Territorio, que a partir de ahora inicia una segunda fase de participación en la que los ciudadanos podrán presentar sus propuestas hasta el 30 de junio.
Además, el próximo 30 de mayo se inicia un calendario de mesas territoriales en Liébana, Saja-Nansa, Bahía de Santander, Área Oriental, Besaya, Valles Pasiegos y Campoo Los Valles, y se convocará al Consejo Asesor de Medio Ambiente, a la Federación de Municipios de Cantabria, a la Mesa Sectorial de Medio Ambiente y al Consejo de Ordenación del Territorio y Urbanismo el próximo mes de junio.
Con ello, el Gobierno quiere hacer que el PROT sea "un proyecto colectivo de futuro" y "resultado de una voluntad común". "Hemos buscado unas propuestas que puedan ser asumidas y compartidas por la gran mayoría de la sociedad de Cantabria", ha afirmado Lombera.
Díaz Tezanos ha recordado que desde el mes de septiembre de 2016 hasta ahora en torno a 400 representantes de entidades y expertos se han implicado activamente en el desarrollo de las once mesas que han tenido lugar.
El siguiente paso, una vez concluya esta segunda fase de participación, será redactar el documento final que la previsión es que sea aprobado por la Comisión Regional de Urbanismo antes de que concluya el año y pueda iniciarse la tramitación para su traslado al Parlamento de Cantabria con el objetivo de que en 2018 sea aprobado como ley.
Lombera ha asegurado que el PROT es el "instrumento más complejo que existe en el marco normativo de Cantabria", y ha afirmado que "nadie hasta ahora había sido capaz de llegar tan lejos en la ordenación territorial de Cantabria".
"Hemos querido una planificación a largo plazo, que permita un desarrollo económico y social con normas flexibles pero duraderas para conseguir una estabilidad territorial, económica y social", ha afirmado el director general, que ha precisado que este documento se está haciendo con una proyección temporal de los próximos 25 años.
Hasta el momento, parte de las propuestas que se han planteado e incorporado al documento tienen que ver, según ha explicado Díaz Tezanos, con las herramientas territoriales que permitan reforzar la modernización y renovación de sectores tradicionales destacados (químico, industrial, ganadería, turismo, agricultura, etc.) y, por otra parte, con el desarrollo de nuevas tecnologías y sectores emergentes.
Además, se ha incidido en la necesidad de mejorar y racionalizar la red de transporte, considerando esencial la renovación de la red ferroviaria, la extensión y mejora del transporte público, el fomento de la intermodalidad y la mejora de las telecomunicaciones y la distribución de la energía.
El documento también incorpora las propuestas para mejorar los servicios y equipamientos básicos educativos y sanitarios y mejorar la accesibilidad a los mismos, ya que es una "de las demandas más repetidas", según ha explicado Díaz Tezanos, quien ha apuntado a la posibilidad mancomunar equipamientos y servicios como ya se viene haciendo en la Comunidad Autónoma.
El apoyo al medio rural para evitar desequilibrios "proporcionando una similar calidad de vida entre todos los cántabros independientemente del lugar donde vivan" es otra de las cuestiones que incorpora el PROT, así como la "necesidad imperiosa" de optimizar y racionalizar la ocupación y uso del suelo.
Además, se prevé la creación de una infraestructura verde a escala regional que garantice la conectividad de los distintos ecosistemas y otros elementos de interés y elevado valor ambiental; la necesidad de avanzar en los instrumentos de ordenación del paisaje, considerándolo como uno de los principales activos del patrimonio de Cantabria, y el reconocimiento y puesta en valor del patrimonio cultural.
Sobre este tema, Lombera ha explicado que esta infraestructura verde se ha establecido siguiendo los modelos más innovadores de la UE y que a ese patrimonio natural se incorpora el cultural recogiendo no sólo los bienes protegidos sino también aquellos que "explican como se ha ocupado y construido el territorio y forman parte de nuestra identidad".
En lo que respecta al paisaje, el PROT introduce el concepto de paisaje relevante de Cantabria, y en este avance reconoce 91 paisajes relevantes en la Comunidad Autónoma; áreas de interés paisajístico, en concreto 80 áreas aparecen detalladas en el documento actual, y se singularizan paisajes que se consideran identitarios, como el paisaje pasiego para el que se plantea una propuesta integral.
También se incorpora la propuesta de mayor coordinación con territorios limítrofes y búsqueda de alianzas con otras comunidades autónomas, especialmente País Vasco, pero sin olvidar las posibilidades del eje Mediterráneo.
Modelo territorial del PROT
El director general de Ordenación del Territorio ha explicado que el PROT se estructura en tres grandes elementos, que se refieren a la organización territorial, la vertebración territorial y el patrimonio territorial.
Además, recoge una parte sobre los efectos previsibles del cambio climático, "una advertencia del futuro que nos viene y las medidas que debemos adoptar para adaptarnos", y sobre urbanismo y vivienda, en el que se recoge la primera metodología oficial de Cantabria para cuantificar la necesidad de viviendas nuevas.
En lo que se refiere a la organización territorial, Lombera ha destacado que el PROT reconoce todos los asentamientos de Cantabria, no sólo las zonas urbanas y comarcas o cabeceras de comarca como se ha hecho hasta ahora.
Además, ha explicado que identifica los nodos, corredores y áreas estratégicas para el nuevo modelo económico productivo, dando especial relieve al corredor Santander-Torrelavega en el que destaca el área de La Pasiega, como plataforma logística y de actividad del Puerto de Santander.
En lo que respecta a la vertebración territorial, el PROT establece los principios para reforzar la cohesión social y territorial a través de la mejora de la accesibilidad y el desarrollo de infraestructuras y servicios públicos que vertebren el territorio, y en el patrimonio territorial incorpora las tres vertientes de patrimonio natural, cultural y paisajístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario