miércoles, 31 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno firma un convenio con la APC para impulsar la formación de periodistas cántabros


El Gobierno de Cantabria ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de la Prensa (APC) para la organización de diversos cursos, talleres, seminarios, jornadas y conferencias sobre materias de especial interés para periodistas, con el objetivo de impulsar la formación de los profesionales de la información de la Comunidad.
El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y la presidenta de la APC, Dolores Gallardo, se han reunido esta mañana para suscribir el acuerdo, que cuenta con una financiación por parte del Ejecutivo cántabro de 15.000 euros.
De la Sierra ha destacado el papel "fundamental" que juegan los periodistas en la sociedad como "garantes de la libertad" y, por ello, ha subrayado la responsabilidad de potenciar desde el ámbito público su formación para que ejerzan su profesión de la manera "más ética y eficaz".
En este sentido, ha hecho referencia a la importancia de una "correcta comunicación" para que los ciudadanos tengan a su disposición información "pertinente, veraz y relevante" respecto a los servicios que llevan a cabo las instituciones y administraciones públicas.
Por su parte, Gallardo ha concretado que el gran objetivo de esta iniciativa es poner a disposición de los periodistas cántabros las "herramientas de trabajo" necesarias para tratar de "paliar el paro" en el sector, que, como ha reconocido, afecta especialmente a mujeres y jóvenes.
Así, el convenio busca favorecer el desarrollo profesional de los comunicadores y facilitar su inserción en el mercado laboral, contribuyendo a la prestación de un mejor servicio informativo a los ciudadanos cántabros.
Para ello, se desarrollarán diferentes actividades sobre los ámbitos más pujantes hoy en día en el sector de la información, entre los que destacan, el periodismo de investigación, programas de edición de imagen, diseño de páginas web, community management o gestión de redes sociales, jornadas sobre libertad de expresión o el papel actual de la mujer en el mundo de la comunicación.
Entre todas las actividades, Gallardo ha hecho especial mención al curso de periodismo de investigación que la APC, en colaboración con la Asociación de Periodistas de Investigación y la FAPE, impartirá entre 12 y el 14 de julio en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo (UIMP) y cuya financiación queda enmarcada dentro del convenio con el Gobierno de Cantabria.
La presidenta de la Asociación ha destacado que este encuentro contará con la presencia de reputados comunicadores de dicho ámbito informativo, entre ellos, periodistas galardonados con el premio Pulizter.
Colaboración entre el Gobierno y la APC
El Gobierno mantiene una estrecha relación de colaboración con la Asociación de la Prensa de Cantabria, con iniciativas como las becas de formación para que jóvenes periodistas realicen prácticas en el Gabinete de Prensa del Ejecutivo regional; el programa Interaulas, que convierte a escolares cántabros en aprendices de comunicador, o la redacción de la Guía de la Comunicación, que este año se editará en papel por primera vez desde 2009.
La APC es el mayor órgano representativo de periodistas de Cantabria, con cerca de 300 socios. Fundada en 1914, cuenta con una extensa trayectoria siempre vinculada al desarrollo y dignificación de la profesión periodística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario