martes, 30 de mayo de 2017

Santander: Miguel Ángel Revilla preside el Foro de la Innovación


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido hoy la reunión del Foro de la Innovación, el órgano de participación de los agentes del Sistema de Innovación de Cantabria en la elaboración, seguimiento y evaluación de la política de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la Comunidad Autónoma.
Se trata de la primera reunión de Foro en esta legislatura, por lo que se han renovado los cargos del mismo en función de Decreto 67/2012, de 22 de noviembre, por el que se crean los órganos del Sistema de Innovación de Cantabria y se establece su organización.
El Foro
El vicepresidente del Foro es el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y son vocales los representantes de las consejerías o entidades adscritas o dependientes de las mismas con rango de director general o asimilado y competencias en las materias de innovación e industria, innovación educativa, universidades e investigación, tecnologías de la información en el ámbito de la Administración, comunicaciones, sanidad, empleo y presupuestos.
También forman parte del Foro representantes de las entidades y empresas públicas dependientes de la Comunidad Autónoma de Cantabria que desarrollen actividades relacionadas con el desarrollo económico y la financiación empresarial; dos representantes de la Universidad de Cantabria relacionados con órganos de la misma con competencias en innovación, investigación, y transferencia de resultados de investigación, así como representantes de los ayuntamientos de Santander, Torrelavega y de la Federación de Municipios de Cantabria.
Igualmente, han estado en la reunión representantes de los centros tecnológicos e institutos de investigación que hay en la Comunidad; representantes de las organizaciones empresariales y sindicales, de las cámaras de comercio, y de agrupaciones empresariales o empresas relacionadas con la innovación.
La Estrategia de Innovación de Cantabria 2016-2030
La estrategia de innovación regional es una estrategia ambiciosa, dinámica, que se desarrollará en el largo plazo, con un ámbito temporal de 15 años, y que se enriquece con las aportaciones de todos los agentes del sistema Ciencia-Tecnología-Empresa.
La Estrategia de innovación de Cantabria girará en torno a cuatro ejes estratégicos: cambio cultural y de modelo industrial, generación de conocimiento, transferencia de tecnología y emprendimiento industrial explotación resultados.
Además, estos cuatro ejes principales, sirven de apoyo para la puesta en marcha de siete planes específicos que forman parte de los objetivos clave a desarrollar en la estrategia de innovación de Cantabria en los próximos quince años.
Plan 1. Desarrollo de Factorías del Futuro. Plan 2. Desarrollo de Bioeconomía Cantabria. Plan 3. Desarrollo de un sistema regional de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica. Plan 4. Desarrollo, seguimiento y evaluación de la estrategia RIS3. Plan 5. Puesta en marcha del PINNCAN. Plan 6.Creación de las comunidades de innovación industrial y Plan 7. Incremento de la participación en programas internacionales de I+D+i.
Estos planes se centran en la generación de un nuevo modelo de desarrollo industrial basado en las factorías del futuro, en sistemas de vigilancia y prospectiva tecnológica, en la creación de comunidades innovadoras y en la vertebración de un sistema de innovación abierta a nivel regional, involucrando a los diferentes protagonistas del ámbito científico, tecnológico, académico e industrial.
La estrategia de Especialización Inteligente RIS3
La estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) es un documento elaborado a nivel regional y resulta esencial para que las inversiones en investigación e innovación sean realmente eficaces.
En la propuesta de la Comisión Europea en materia de política de cohesión para el período 2014-2020, la existencia de una Estrategia de Especialización inteligente en investigación e innovación es la condición previa para el uso del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en 2014-2020 como apoyo a estas inversiones.
El documento aprobado por el Gobierno regional en el año 2013 y por la Comisión Europea en el 2014, establece una serie de ejes prioritarios y de sectores en los que la región debe basar sus esfuerzos de inversión en I+D+i.
Las prioridades sectoriales son el turismo, la maquinaria y componentes de automoción, agroalimentación, transformación metálica, química, biotecnología, ingeniería marítima y comunicaciones por satélite y radiofrecuencia.
Además, la estrategia también cuenta con la definición de los siguientes ámbitos tecnológicos transversales: servicios TIC, nanotecnología y fabricación avanzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario