El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha anunciado el próximo inicio de las obras de dragado de mantenimiento de la dársena de Suances, adjudicadas en 843.420 euros y un plazo de ejecución de 10 meses.
Estas obras tienen como objetivo la restauración de los calados de las diferentes áreas del puerto. En concreto, se restituirán los 3,50 metros de calado en el área pesquera, 1,50 metros en la deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros, que son necesarios, en la bocana de entrada a la dársena.
Mazón ha efectuado estas declaraciones al concluir la reunión que ha mantenido esta tarde, entre otros, con los presidentes de la Cofradía de Pescadores, José Antonio González, y del Club Náutico de Suances, José Francisco Berodia, con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos del Servicio de Puertos.
Mazón ha detallado que, "en la reunión, la Consejería ha proporcionado una información detallada de todas las obras que se están ejecutando en el puerto, junto con los estudios que se están realizando".
En primer lugar, Mazón les ha anunciado que el dragado de la dársena, "una petición histórica, que supone una obra importante, va a comenzar de forma inmediata para aprovechar la actual climatología, dado que no es posible su ejecución en otra época del año".
Además, la Consejería ha destacado que el dragado de la canal también se encuentra en marcha, lo cual supondrá importantes ventajas para los pescadores.
Finalmente, el consejero ha avanzado que "el estudio de la Universidad de Cantabria para analizar las posibles soluciones con la finalidad de salvar la barra se encuentra también en marcha y esperamos tener este año un avance y un sistema para hacer una prueba en modelo reducido para ver su funcionamiento".
Actuaciones en el puerto de Suances
Durante julio del año 2016 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda realizó un estudio batimétrico del puerto de Suances, dado que, en condiciones de bajamar, se apreciaba una pérdida de calado generalizado que dejaba las embarcaciones varadas sobre el lecho.
De esta batimetría se ha deducido la necesidad de iniciar una nueva campaña de dragado de mantenimiento para restituir el calado general de la dársena, al detectar, en la pesquera, calados medios de 1,25 metros y de 0,5 metros, en la deportiva.
Como consecuencia, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Obras Públicas y el Servicio de Puertos, ha licitado las obras del dragado de mantenimiento en la dársena del puerto de Suances para restaurar los calados de las diferentes áreas del mismo.
El volumen de los sedimentos se ha estimado en 15.360 metros cúbicos, compuestos por una mezcla de arenas grises y fangos arenosos. El dragado se realiza en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, con un espesor medio de, aproximadamente, 1,50 metros.
Este material ha sido caracterizado su reubicación en el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda, previa reducción de su humedad antes del traslado a la instalación receptora, al igual que se ha realizado en dragados anteriores.
Debido a la gestión del material de dragado en este vertedero, la actuación se ha encarecido respecto a un dragado normal con vertido en el mar, ya que los vertederos de residuos no peligrosos aplican un canon por metro cúbico de material depositado, con un coste aproximado del 50 por ciento del total del presupuesto global.
Características del puerto
El puerto de Suances está situado en la margen oeste de la Ría de San Martín (tramo final del Río Besaya), a unos 600 metros de la desembocadura.
En su área interior, presenta una lámina de agua abrigada de, aproximadamente, 10.000 metros cuadrados. De estos, 3.750 metros cuadrados del lado norte se destinan al uso pesquero y los aproximadamente 5.000 del lado sur están dedicados al uso deportivo-recreativo, existiendo una superficie adicional correspondiente al canal de acceso. La dársena pesquera norte del puerto, tiene un calado en sus muelles norte y oeste de 3,50 metros, mientras que en su lado este, donde existe una rampa varadero, el calado es de 1,50 metros.
Estas obras tienen como objetivo la restauración de los calados de las diferentes áreas del puerto. En concreto, se restituirán los 3,50 metros de calado en el área pesquera, 1,50 metros en la deportiva y la transición entre los 3,50 del área pesquera y los 2,50 metros, que son necesarios, en la bocana de entrada a la dársena.
Mazón ha efectuado estas declaraciones al concluir la reunión que ha mantenido esta tarde, entre otros, con los presidentes de la Cofradía de Pescadores, José Antonio González, y del Club Náutico de Suances, José Francisco Berodia, con la presencia del director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y técnicos del Servicio de Puertos.
Mazón ha detallado que, "en la reunión, la Consejería ha proporcionado una información detallada de todas las obras que se están ejecutando en el puerto, junto con los estudios que se están realizando".
En primer lugar, Mazón les ha anunciado que el dragado de la dársena, "una petición histórica, que supone una obra importante, va a comenzar de forma inmediata para aprovechar la actual climatología, dado que no es posible su ejecución en otra época del año".
Además, la Consejería ha destacado que el dragado de la canal también se encuentra en marcha, lo cual supondrá importantes ventajas para los pescadores.
Finalmente, el consejero ha avanzado que "el estudio de la Universidad de Cantabria para analizar las posibles soluciones con la finalidad de salvar la barra se encuentra también en marcha y esperamos tener este año un avance y un sistema para hacer una prueba en modelo reducido para ver su funcionamiento".
Actuaciones en el puerto de Suances
Durante julio del año 2016 la Consejería de Obras Públicas y Vivienda realizó un estudio batimétrico del puerto de Suances, dado que, en condiciones de bajamar, se apreciaba una pérdida de calado generalizado que dejaba las embarcaciones varadas sobre el lecho.
De esta batimetría se ha deducido la necesidad de iniciar una nueva campaña de dragado de mantenimiento para restituir el calado general de la dársena, al detectar, en la pesquera, calados medios de 1,25 metros y de 0,5 metros, en la deportiva.
Como consecuencia, la Consejería de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Obras Públicas y el Servicio de Puertos, ha licitado las obras del dragado de mantenimiento en la dársena del puerto de Suances para restaurar los calados de las diferentes áreas del mismo.
El volumen de los sedimentos se ha estimado en 15.360 metros cúbicos, compuestos por una mezcla de arenas grises y fangos arenosos. El dragado se realiza en una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, con un espesor medio de, aproximadamente, 1,50 metros.
Este material ha sido caracterizado su reubicación en el vertedero de residuos no peligrosos de Castañeda, previa reducción de su humedad antes del traslado a la instalación receptora, al igual que se ha realizado en dragados anteriores.
Debido a la gestión del material de dragado en este vertedero, la actuación se ha encarecido respecto a un dragado normal con vertido en el mar, ya que los vertederos de residuos no peligrosos aplican un canon por metro cúbico de material depositado, con un coste aproximado del 50 por ciento del total del presupuesto global.
Características del puerto
El puerto de Suances está situado en la margen oeste de la Ría de San Martín (tramo final del Río Besaya), a unos 600 metros de la desembocadura.
En su área interior, presenta una lámina de agua abrigada de, aproximadamente, 10.000 metros cuadrados. De estos, 3.750 metros cuadrados del lado norte se destinan al uso pesquero y los aproximadamente 5.000 del lado sur están dedicados al uso deportivo-recreativo, existiendo una superficie adicional correspondiente al canal de acceso. La dársena pesquera norte del puerto, tiene un calado en sus muelles norte y oeste de 3,50 metros, mientras que en su lado este, donde existe una rampa varadero, el calado es de 1,50 metros.
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