viernes, 26 de mayo de 2017

Santander: El PP denuncia un recorte encubierto en las políticas activas de empleo


El portavoz parlamentario del Partido Popular, Eduardo Van den Eynde, defenderá el próximo lunes en el Parlamento de Cantabria, una proposición no de ley que tal y como explica “en parte ya se ha cumplido”. Y es que según señala, después de que fuera presentada por el grupo parlamentario Popular, el Gobierno de Cantabria “se apresuró” a cumplir el primero de los dos puntos.
Se trata de una proposición no de ley que insta al Gobierno de Cantabria a publicar de inmediato la norma y convoque las subvenciones correspondientes de fomento de la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida. En segundo lugar, se insta también al Gobierno de Cantabria a que dicha nueva norma contemple el carácter retroactivo de dichas ayudas, con el fin de que puedan acogerse a ellas, aquellos empleadores que hubieran efectuado transformaciones de contratos o nuevas contrataciones y cumplieran los requisitos determinados en dicha orden durante el periodo transitorio entre la derogación de la norma anterior y la entrada en vigor de la nueva norma.
El primero de los dos puntos, la publicación, ya se ha producido, aún así, explica Van den Eynde “la mantengo porque creo que los grupos debemos tomar posiciones en relación a la tardanza que está teniendo las convocatorias de las políticas activas de empleo y las ordenes subvenciones, porque son un recorte encubierto”.
Y es que según subraya el portavoz parlamentario del PP, “si se convocan tan tarde lógicamente están evitando gestionar prácticamente la mitad del presupuesto”, de ahí la segunda parte de la iniciativa, “que tengan carácter retroactivo para que nadie se quede sin cobertura”.
Tal y como se explica en la exposición de motivos de la proposición no de ley, las políticas activas de empleo son un instrumento fundamental en la mejora de la empleabilidad y el acceso al mercado de trabajo de los desempleados y, muy concretamente, de aquellos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral.
“Si bien nuestro grupo considera que la mejor política de empleo es aquella que estimula el crecimiento y fomenta la actividad productiva, no es por ello menos cierto que hay numerosos colectivos que tienen especiales dificultades en el acceso al empleo”, por lo que este tipo de ayudas se hacen necesarias para poder mejorar su empleabilidad.
“Por otra parte los empleadores, muy especialmente autónomos y micropymes, tienen, en muchos aspectos, graves dificultades económicas o incertidumbres que no favorecen la estabilidad en el empleo, que es precisamente uno de los principales problemas del mercado de trabajo español, y , por tanto, del cántabro”. Sin embargo, el Gobierno derogó en el mes de octubre del pasado año la línea de ayudas a la estabilidad en el empleo y la contratación indefinida, comprometiéndose a, con carácter inmediato, publicar una nueva norma perfeccionando aquellos aspectos de la anterior que, a su juicio, consideraba ineficaces”.
“Tras nuestra iniciativa ya se ha publicado, sin embargo es necesario no dejar sin cobertura a todos aquellos que en estos casi seis meses, hayan realizado contrataciones y cumplan con la normativa de las ayudas”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario