lunes, 29 de mayo de 2017

Santander: El Encuentro de Música y Academia sitúa un año más a Cantabria "como referencia de la música joven de Europa" con más de cincuenta conciertos


El Encuentro de Música y Academia, que se celebrará este año entre el 1 y el 27 de julio, volverá a situar a Cantabria como "referencia de la música joven de Europa", según ha destacado la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la presentación de la programación de este evento que celebra este año su décimo séptima edición.
"Hace 17 años nació este Encuentro para llenar de música el mes de julio", ha recordado la presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O`Shea.
Más de cincuenta conciertos en 21 localidades de Cantabria, además de los que se celebrarán en los tres escenarios de Santander (Palacio de Festivales, Palacio de la Magdalena y la Iglesia de Santa Lucía) componen la programación diseñada por el Maestro Peter Csaba, director artístico de este Encuentro, quien ha destacado que los alumnos de toda Europa que participarán son "el futuro de la música".
Díaz Tezanos ha dedicado sus primeras palabras a recordar a las víctimas del atentado terrorista de Manchester, perpetrado tras la celebración de un concierto. "No veo mejor homenaje a la memoria de las víctimas del terror que esta reunión de jóvenes músicos", ha asegurado y ha añadido que "son el mejor ejemplo del futuro que queremos y por el que luchamos: una nueva sociedad basada en el conocimiento, la convivencia, el respeto, la libertad de creación y pensamiento, y el amor por el arte, raíces sobre las que se sustentan los mejores valores del ser humano".
Sobre la programación, la vicepresidenta ha puesto en valor el "extenso calendario de conciertos" que hace de este Encuentro "algo único en el panorama musical actual, ya que son un complemento perfecto a la formación que reciben los jóvenes músicos en las clases magistrales que se imparten en las aulas del Conservatorio Jesús de Monasterio a cargo de los once profesores que conforman este renombrado claustro".
La presidenta de la Fundación Albéniz también ha destacado el valor del Encuentro y ha calificado esta "fórmula" de "imaginativa, eficiente desde el punto de vista presupuestario, muy bien recibida por el público y cargada de elementos de gran valor cultural".
"Se trata de un programa atractivo y plural", ha valorado la vicepresidenta refiriéndose a la propuesta de este año, que parte de un concierto inaugural dirigido por el propio Csaba, y tiene entre sus valores más fuertes el homenaje por el 85 aniversario del pianista Dimitri Bashkirov el sábado 8 de julio en el Palacio de Festivales de Santander.
"Un año más se ha preparado un verdadero encuentro donde se reúnen las diferentes facetas de la música y se potencian entre sí, la música de cámara con la de orquesta, las de hace siglos con la de ahora, y los músicos jóvenes con los consagrados", ha declarado O`Shea.
Además, la vicepresidenta ha destacado la contribución del Encuentro al objetivo del Gobierno de Cantabria de "descentralizar la oferta cultural" y ha reiterado "el firme compromiso del Gobierno" a esta cita que se refleja no sólo en la inversión de más de 500.000 euros sino también en "el firme apoyo con la formación, la innovación, con el joven talento y la cultura, que son expresión más nítida de los valores de la paz y la convivencia que definen estos Encuentros de Música y Academia".
Paloma O`Shea también ha valorado la colaboración entre el Gobierno y la Fundación que ha calificado de "sencilla, decidida y eficaz" y ha asegurado que en la vicepresidenta y el consejero de Educación, Cultura y Deporte ha encontrado "no solo gestores competentes sino también políticos sensibles a lo que de verdad importa". 
La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha destacado este Encuentro como "cantera de jóvenes talentos" y ha asegurado que ofrece a la ciudad una oferta de "altísimo nivel", además de "abrir nuestro abanico de embajadores por todo el mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario