viernes, 26 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno proporcionará conectividad de banda ancha y alta velocidad a toda la población de Cantabria en un periodo de tres años


Garantizar a toda la población de Cantabria la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, capaz de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad (100 Mbps o superior), es el objetivo principal del Plan Conecta Cantabria que el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha presentado hoy en compañía del director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña y el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro.
El plan, que tiene un carácter pionero en España, está previsto desarrollarse en un periodo de tres años y pretende reducir la brecha digital que la Consejería de Innovación ha constatado tras el sondeo llevado a cabo en los municipios de la región, donde han colaborado las diferentes corporaciones locales y en donde se ha concluido que hay aproximadamente 90.000 hogares Cántabros en zonas blancas o mal comunicadas.
Martín se ha referido a la importancia de poseer una adecuada conectividad afirmando que si en el pasado el crecimiento estaba condicionado por servicios como el de la electricidad, en la actualidad es la conectividad a Internet el parámetro fundamental. El consejero ha relacionado este servicio con prestaciones como la atención sanitaria, la seguridad o el desarrollo empresarial, ha destacado el aumento del teletrabajo y ha anunciado que el plan prevé una tarifa social que será pionera en España dirigido a las personas con menos recursos y en grave riesgo de exclusión tecnológica que se calcula en 12.000 personas.
Ventanilla única
Según ha informado Martín, la Consejería va a trabajar actuando como catalizador de las soluciones tecnológicas de los municipios, a modo de ventanilla única, para mejorar las condiciones técnicas, económicas y menor tiempo de implantación. Para ello ha venido poniéndose en contacto con operadores, conocer sus planes y coordinar los servicios ofrecidos.
Martín ha destacado que el objetivo no es sólo la mejora de la conectividad, sino facilitar la vida de los ciudadanos y, en especial, de los del mundo rural.
El presidente de la Federación de Municipios de Cantabria, Pablo Diestro, ha expresado su satisfacción por esta iniciativa y ha resaltado, entre la diversidad de servicios que se mejoran con la conectividad, el de la educación, valorando el compromiso del Gobierno de llevar la banda ancha y la alta velocidad a todos los rincones de Cantabria en un periodo de tres años.
Martín ha anunciado que la semana que viene un grupo de empresas convocará una rueda de prensa para dar a conocer sus proyectos vinculados con este Plan Conecta Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario