viernes, 26 de mayo de 2017

Santander: El Boletín Oficial de Cantabria publica el nuevo decreto de contratación indefinida


El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica hoy el Decreto 31/2017 que regula el procedimiento de concesión directa de subvenciones destinadas a fomentar la contratación indefinida, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha recordado que la nueva norma, negociada con los agentes económicos y sociales, incentiva el empleo "estable y de calidad".
Sota ha añadido que "el PP llega tarde con su iniciativa de instar a publicar de inmediato esta norma, que ya conocían de su inminente publicación porque fue aprobada por el Consejo de Gobierno el pasado 18 de mayo, tras el proceso administrativo oportuno".
El Decreto tiene un doble objetivo, revertir la tendencia de la fuerte expansión del empleo temporal que viene acaeciendo en los últimos años, para que la actual situación de precariedad laboral vaya dando paso a empleo más estable y de mayor calidad y por otro, trata de minorar las persistentes tasas de desempleo de determinados colectivos de personas, caso de jóvenes, mujeres mayores de 45 años, personas en desempleo de larga duración, así como la inserción en el mercado ordinario de personas procedentes de empresas de inserción.
Se facilita a las pequeñas y medianas empresas de Cantabria el desarrollo de su actividad empresarial, apoyándolas en la creación de empleo estable, tal y como recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así "ayudar a los empleadores a contar con una mano de obra estable para su empresa, retener y beneficiarse del talento de sus trabajadores, lo que incrementa su rendimiento y la productividad de la empresa" ha puntualizado Sota.
La nueva norma afronta una realidad, la contratación sigue siendo en su inmensa mayoría, temporal un 93,35 % durante 2016 y en cuanto a la jornada de trabajo, en un 38,21 %, a tiempo parcial. Por el contrario, sólo el 4,06 % de los contratos celebrados eran indefinidos a tiempo completo, incluyendo las conversiones de contratos temporales en indefinidos.
Como se indica en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 12 de julio de 2016 relativa al Programa Nacional de Reformas de 2016 de España y por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de 2016 de España el reciente aumento del empleo total ha venido impulsado principalmente por los contratos temporales.
Por eso, Sota ha manifestado que desde la convicción de que la recuperación de la economía y el empleo "no puede basarse en un crecimiento meramente cuantitativo" de las contrataciones, sin tener en cuenta la fragilidad de los empleos que se crean, las tensiones sociales que ello conlleva y la incertidumbre generada en las personas trabajadoras con contratos temporales, el Gobierno de Cantabria considera que "estamos en presencia de singulares circunstancias y razones de interés público, económico y social que justifican la aprobación de este Decreto" que otorga subvenciones a la contratación indefinida.
Las subvenciones contempladas se inscriben dentro de la programación del Fondo Social Europeo para el periodo 2014-2020, aprobado en diciembre de 2015, y se podrá cofinanciar al 50 %, siempre y cuando se ajusten a los criterios de selección de operaciones que se determinen, a través del Eje 1 del Programa Operativo del FSE de Cantabria 2014-2020: promover la sostenibilidad y la calidad en el empleo y favorecer la movilidad laboral; prioridad de inversión 8.1.
El Programa Operativo FSE de Cantabria 2014-2020, tiene por objetivos: mejorar el acceso de la población al empleo e impulsar la inclusión social de aquellas personas más desfavorecidas mediante su inclusión laboral activa, evitando factores potenciales de exclusión social y laboral.
Los objetivos específicos otros dos, por un lado, facilitar el acceso al mercado laboral, mejorar la calidad del empleo y reducir los factores de desigualdad entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo; y por el otro, favorecer la inclusión en el mercado de trabajo de las personas más desfavorecidas y de los colectivos más vulnerables como instrumento para facilitar su inclusión social y reducir el riesgo de pobreza.
El 7 de agosto de 2015, el Gobierno de Cantabria declaraba a Torrelavega y su ámbito de influencia "Zona de Urgente Reindustrialización". Implica que se constituya en área de atención preferente, difícil situación que atraviesa, las políticas públicas comprometidas con su desarrollo económico y social tengan en cuenta esta situación diferenciada en su diseño e implantación.
Con este fin, la Mesa Especial Besaya, creada desde la Concertación Social regional ha elaborado y aprobado el "Plan de Acción Besaya 16-18", que contempla, entre otros, como objetivos, dentro de su línea 3 de Promoción del Empleo, reducir el nivel de desempleo en la zona.
"La nueva norma incentivará la contratación de manera indefinida y a tiempo completo, de personas demandantes de empleo con especiales dificultades como son los jóvenes sin experiencia laboral, mujeres mayores de 45 años, personas desempleadas de larga duración y en riesgo de exclusión social que provengan de empresas de inserción" ha dicho Sota.
El nuevo decreto establece un periodo mínimo de mantenimiento del empleo de 36 meses y se admite un cumplimiento parcial si se conserva el contrato durante 24 meses, dando lugar en este último caso al reintegro proporcional de la subvención percibida.
La nueva norma sustituye a una anterior del PP que en opinión del consejero "no estaba cumpliendo el objetivo de incentivar la contratación estable y de calidad" ya que durante su vigencia se han advertido "efectos indeseados" con una fuerte desproporción entre el esfuerzo del Gobierno y el "débil compromiso" que la norma exigía para mantener un puesto de trabajo.
Cuantías e incentivación
Las cuantías, de la subvención estarán en función de las características de la persona contratada y oscilarán entre los 7.000 y 10.000 euros, incrementándose en 1.000 euros más cuando el empleador sea una microempresa.
Que no se preocupe el PP, nadie se va a quedar sin cobertura durante el periodo que va desde la derogación del anterior decreto y la aprobación del nuevo, porque el decreto contempla la continuidad de las ayudas a la contratación indefinida y cubre todas las contrataciones que cumplan la norma y se hayan realizado desde el 18 de octubre de 2016, cuando se derogado el anterior decreto de ayudas a la contratación.
Igualmente, se incentivarán las transformaciones de los contratos formativos con el fin de que las personas jóvenes permanezcan en la empresa en las que han realizado las prácticas o donde se han formado.
En este caso si la persona contratada es hombre, la cuantía será de 4.500 a 5.500 euros; y si es mujer, de 5.500 a 6.500 euros. En ambos casos, la ayuda se incrementará en 1.000 euros más cuando el empleador sea una microempresa.
También se apoyará, a través de un programa transitorio, la conversión de contratos temporales en indefinidos a tiempo completo que realicen las PYMES, durante los seis meses posteriores a la entrada en vigor del nuevo decreto. La cuantía de la subvención será, en el caso de hombres, de 2.500 a 3.000 euros, y en el caso de mujeres, de 3.000 a 3.500 euros.
La razón de ser de este programa transitorio es la de incentivar a las empresas a que mantengan aquellos trabajadores y trabajadoras con contrato temporal como alternativa a la extinción natural de sus contratos ante la perspectiva de obtener un incentivo por la contratación de una persona distinta.
Está dirigido únicamente a PYMES y entidades privadas sin ánimo de lucro y sólo financiará contratación estable y no de dudosa estabilidad, como sí subvencionaba el decreto derogado, que permitía contratar, obtener la subvención, despedir y volver a contratar a los 6 meses para obtener una nueva subvención.
Se daba el caso de despedir pasados 7 meses y medio y mantener la mitad de la subvención; con situaciones como que por un contrato de menos de 8 meses, se permitía obtener y mantener una subvención de entre 2.500 y 4.000 euros.
Se pretende evitar que la nueva normativa evite que los trabajadores contratados por los que el empresario percibe ayuda remplacen a otros no subvencionados y el cumplimiento de la obligación de reserva de un 2% a favor de personas trabajadoras con discapacidad.
En definitiva, se subvenciona la contratación estable a tiempo completo, abandonando la política de incentivación a tiempo parcial, favoreciendo a personas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario