sábado, 13 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno impulsará un foro nacional de debate sobre las mancomunidades de municipios


El Gobierno de Cantabria impulsará este verano un foro de discusión y participación en temas de actualidad sobre la actividad de las mancomunidades de municipios, con el fin de favorecer las necesidades de estas entidades y conocer otras experiencias a nivel nacional e internacional.
Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha informado del alcance del encuentro, que se celebrará en el seno de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo la dirección de la responsable de Coordinación Territorial de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Judit Flórez.
De la Sierra ha resaltado el "especial interés" del Gobierno cántabro por potenciar a las mancomunidades y sus servicios, como "entidades que contribuyen de forma efectiva a la mejora de la prestación de servicios y de forma más eficiente".
En clave interna, el consejero de Presidencia ha hecho hincapié en la importancia de este foro para analizar la relevancia de las mancomunidades en el desarrollo efectivo de las comarcas en Cantabria y el efecto de las sentencias y leyes relacionadas.
Durante este encuentro, previsto para finales de julio, ponentes del ámbito institucional, docente y jurídico abordarán distintos aspectos relacionados como el marco regulador de las mancomunidades, la sostenibilidad de los servicios municipales y las relaciones de cooperación con las comunidades autónomas.
Del mismo modo, se hablará sobre la prestación de los servicios mancomunados, las debilidades y fortalezas de estos entes, junto a las experiencias asociativas en el ámbito europeo.
Convocatoria de ayudas
El Gobierno ha convocado esta semana las subvenciones destinadas a mancomunidades de municipios, unas ayudas que cuentan con un presupuesto de 400.000 euros que tendrán como destino financiar sus gastos corrientes y la organización en la prestación de servicios municipales y políticas de promoción local.
La Consejería de Presidencia y Justicia establece las ayudas al considerar prioritario potenciar el asociacionismo entre los municipios y apoyar económicamente estas estructuras supramunicipales como organizaciones que permiten prestar servicios de mayor eficiencia y calidad para la ciudadanía.
El Ejecutivo tendrá en cuenta para el reparto de las ayudas criterio como el número de servicios prestados, los municipios que componen la mancomunidad, la población beneficiada y el presupuesto de gasto de la organización.
Las mancomunidades de Cantabria tendrán de plazo hasta el 30 de mayo para presentar sus solicitudes, según la orden de convocatoria publicada el pasado martes en el Boletín Oficial de Cantabria.
El Gobierno, a través de la Dirección General de Administración Local, invertirá este año globalmente 15,8 millones de euros en distintos iniciativas en apoyo a la actividad de los ayuntamientos
Además de los 400.000 euros de las ayudas a las mancomunidades, destina 15,2 millones del Fondo de Cooperación Local, además de los programas de formación con destino a los empleados de la administración local y la subvención nominativa que se concede a la Federación de Municipios para facilitar su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario