sábado, 13 de mayo de 2017

Santander: La vicepresidenta destaca la labor de los sindicatos "tanto en la defensa de los derechos de los trabajadores como en el desarrollo de las sociedades democráticas"


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha asistido hoy a la clausura del XI Congreso Regional de Comisiones Obreras donde ha vuelto a ser reelegido Carlos Sánchez como secretario general de la organización. Eva Díaz Tezanos ha agradecido la invitación a este acto y ha felicitado a la nueva directiva que ha sido elegida hoy por el centenar de delegados reunidos en el Paraninfo de la Magdalena.
Díaz Tezanos ha reconocido el "importante papel" de los sindicatos en unos momentos "complicados de gestionar". Asimismo, ha subrayado su labor fundamental "no sólo en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, sino también en el desarrollo de las sociedades democráticas".
En su intervención, ha remarcado también la necesidad de contar con un movimiento sindical fuerte "que ayude a un diálogo social permanente, muy necesario para modernizar esta sociedad". En este sentido, ha recordado que el Gobierno de Cantabria adoptó como una de sus primeras medidas en esta legislatura "recomponer" el diálogo social y "blindarlo" para el futuro. Para Díaz Tezanos, la concertación "es clave" para el desarrollo de la región y, a pesar de las discrepancias que puedan surgir, es "importante e imprescindible" para la creación de empleo estable y de calidad.
"La crisis no se manifiesta solamente en el sufrimiento por la pérdida de empleo, sino que ha generado pobreza y exclusión social y, lo que es más grave, una creciente desafección hacia las instituciones y la política", ha añadido, además de señalar como principal reto en estos momentos acabar con esa brecha de la desigualdad que ha traído las políticas de recortes que vienen tanto desde Europa como desde el Gobierno central, al que ha acusado de "ahogar" a la Comunidad Autónoma al no traspasarle las cantidades correspondientes a Valdecilla o a la implantación de la LOMCE, entre otras inversiones.
Dar respuesta a lo urgente y lo importante
Díaz Tezanos ha afirmado que el Gobierno regional se marcó como reto dar respuesta a lo "urgente y lo importante", y ha enumerado las distintas iniciativas que se han llevado a cabo en estos años. Entre ellas, se ha referido al Plan de Emergencia Social, dotado con 86 millones de euros; la recuperación de la renta social básica como "un derecho de los ciudadanos", la implantación de la sanidad universal o la inversión en educación, con la incorporación de más de 400 docentes al sistema.
"El empleo estable y de calidad es nuestra gran prioridad y estamos destinando nuestros recursos a mejorar la empleabilidad, además de aumentar la inversión en I+D+I", ha apuntado Eva Díaz Tezanos. En su opinión, este es el "mejor medio" para conseguir una economía estable y en crecimiento, al igual que ocurre en los países que han apostado por esta nueva economía, al tiempo que ha animado a la iniciativa privada a unirse a esta estrategia "que dará sus frutos a medio plazo".
Por último, la vicepresidenta ha pedido "apoyo crítico" a los sindicatos para sumar esfuerzos y "avanzar en el camino" de la recuperación de derechos y del estado de bienestar, además de "sentar las bases de una recuperación económica sostenible y para todos y que no deje a nadie en el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario