domingo, 14 de mayo de 2017

Torrelavega: El Grupo de Ciudadanos en el Congreso pide incluir la Comarca del Besaya en el programa de reindustrialización y fomento de la competitividad


El Grupo de Ciudadanos en el Congreso pide al Gobierno Central que incluya la Comarca del Besaya como zona específica dentro del programa de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial.
El diputado nacional de Ciudadanos, Félix Álvarez, ha registrado una Proposición No de Ley que se debatirá en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad.
La iniciativa recoge también que se promueva, junto al Gobierno de Cantabria, las instituciones europeas y las Administraciones locales, la elaboración de un plan para desarrollar la industria en esta comarca.
Asimismo, Ciudadanos solicita la mejora de la planificación y el seguimiento del programa de Reconversión y reindustrialización aumentando la transparencia de su ejecución, de tal forma que el Gobierno elaborará un informe semestral de seguimiento y evaluación del gasto que enviará a las Cortes antes del 30 de septiembre.
En 2016 el programa para la reconversión y reindustrialización contó una dotación de 758 millones de euros, de los cuales un 28% se distribuyeron en zonas específicas y el resto 547 millones, se destinaron a proyectos en el resto de España.
“Hay poca información sobre cómo se reparten los millones que no están asignados a una región concreta. Según la Intervención General del Estado la ejecución presupuestaria en 2016 de estas partidas fueron muy desiguales, muy altas en unas zonas y baja o sin datos en algunas zonas específicas”, declaró Félix Álvarez.
Para Ciudadanos el Gobierno de la nación y los diferentes gobiernos de Cantabria, lejos de habilitar soluciones a medio y largo plazo se han esmerado en proyectos a modo de parche que sólo han buscado el rédito electoral inmediato.
Desde 2008 el conjunto de España se ha visto afectado por la crisis industrial y Cantabria presenta un importante deterioro en su tejido empresarial. El año 2015 se cerró con menos de 36.000 ocupados industriales por primera vez desde 1996 y desde 2008 se han perdido más de 15.000 empleos en este sector. Según datos del ICANE (Instituto Cántabro de Estadística) en el periodo comprendido entre 2007 y 2017 el paro en Cantabria aumento un 120% por ciento, llevándolo a una cifra total de 45.266 desempleados.
Una de las zonas más castigadas por la crisis económica es la Cuenca del Besaya. Como ejemplo de lo castigado por la crisis económica en la zona, Torrelavega presenta una de las que mayores tasas de paro, llegando prácticamente a duplicar la tasa de paro regional. Mientras a nivel regional en 2016 la tasa se sitúa en el 12,9 por ciento en el caso de Torrelavega al 22,6, indican desde Ciudadanos.
En el periodo de 2009 a 2015, la crisis ha provocado que el número de empresas con actividad en Cantabria se reduzca en un 0,43 por ciento, mientras que en Torrelavega este decrecimiento ha sido del 2,5. En cuanto al número de establecimientos activos se redujo un 2,3 por ciento, mientras que en Torrelavega llega al 8.
En el año 2013 se alcanzó el punto más alto de la crisis en lo que a desempleo se refiere. Tanto a nivel regional como en Torrelavega sido de entre 6 y 7 puntos porcentuales. Si bien, la caída de la población, que también repercute en el número de parados, ha sido considerablemente mayor en Torrelavega. Mientras que a nivel regional la caída es del 1,4 por ciento, en la capital del Besaya ha sido del 4, llegando incluso a superar la cifra en más de 2.000 personas en un periodo de 3 años, mientras que el número de desempleados se redujo en 1.400 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario