jueves, 25 de mayo de 2017

Santander. El Gobierno ha finalizado la redacción del proyecto de ley del Suelo


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presidido la reunión de la Mesa Sectorial de Medio Ambiente, en la que ha informado, entre otros asuntos, del estado de tramitación de la ley del Suelo.
Díaz Tezanos ha explicado que ya se ha finalizado la fase de redacción del proyecto, que la próxima semana se remitirá el texto a la Dirección General de Servicios Jurídicos y tan pronto como se reciban los informes se aprobará en Consejo de Gobierno y remitido al Parlamento de Cantabria. 
Vuelta ostrera
Además, ha informado sobre la situación de Vuelta Ostrera y ha trasladado a los integrantes de la mesa sectorial que la postura del Gobierno sigue siendo, como hasta el momento, la de "máxima colaboración con el Ministerio con el objetivo de buscar una nueva ubicación y poder, así, iniciar la construcción de una nueva depuradora antes de proceder al derribo de la existente".
La vicepresidenta ha explicado que, por el momento, no se ha recibido respuesta del Ministerio al ofrecimiento de la Comunidad Autónoma y ha reiterado que "el derribo de Vuelta Ostrera, sin una alternativa, generaría un daño ecológico para Cantabria irreparable". 
Cambio Climático
Los avances en la elaboración de la Estrategia contra el Cambio Climático ha sido otro de los temas centrales de la reunión. Díaz Tezanos ha explicado que el objetivo es disponer de un borrador final, con todas las aportaciones recogidas desde diferentes agentes y entidades, durante el mes de julio para poder iniciar la tramitación legal de aprobación en Consejo de Gobierno.
La vicepresidenta ha precisado que el pasado 19 de abril concluyó el periodo de información pública y que a partir de ahora el CIMA va a coordinar reuniones con la Universidad de Cantabria, la Federación de Municipios de Cantabria, la Autoridad Portuaria, colectivos ecologistas, colegios profesionales y otras organizaciones para recibir sus sugerencias al documento.
Abastecimiento de agua y vertido en el Deva
También se ha abordado la situación de abastecimiento de agua en la Comunidad Autónoma debido a la sequía. La vicepresidenta ha afirmado que, aunque el Pantano del Ebro se encuentra al 50% de su capacidad, no existen problemas en el abastecimiento y ha explicado que ya se conocen las alternativas en caso de que se pudieran dar en un futuro, como es, entre otras opciones, la toma superficial de agua del propio Pantano del Ebro.
Además, ha trasladado que no hay problemas de contaminación en el río Deva como consecuencia de la caída de la cisterna con hidrocarburos esta semana y que 0diariamente se están realizando muestreos para verificar el estado de las aguas del río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario