jueves, 25 de mayo de 2017

Santander/Torrelavega: La Comisión Europea investiga al Gobierno de Cantabria por conceder a Solvay una prórroga para usar mercurio


El Gobierno de Cantabria ha concedido, de forma provisional, una prórroga de dos años a la empresa química Solvay, ubicada en Torrelavega, para producir cloro a través de la tecnología de mercurio, una técnica que la Unión Europea ha prohibido emplear a partir de diciembre de este año.
A las advertencias hechas la semana pasada por las principales empresas de la competencia, se suma la investigación abierta por la propia Comisión Europea, quien ha sido alertada por Ecologistas en Acción.
Esta asociación ha remitido hoy a los medios de comunicación una carta firmada por el director general de Medio Ambiente de la Comisión, Daniel Calleja, en la que este deja claro que dicha prórroga "estaría en contra" del artículo 21 de la Directiva Europea. En la misiva, Calleja también indica que desde su departamento están "actualmente investigando este asunto con las autoridades españolas".
Junto a la misiva, Ecologistas en Acción ha enviado a los medios las alegaciones que esta asociación ha presentado contra la prórroga, que aun no ha sido aprobada de forma definitiva, y ha advertido qa los responsables del Gobierno que, en caso de confirmarse, podría conllevar "responsabilidades penales".
Los ecologistas han denunciado que la técnica de celdas de mercurio para la producción de cloro, como la que continúa utilizando la fábrica de Solvay, es "sumamente contaminante" y es cuestionada "desde hace al menos 20 años" y, por ello, "su desaparición viene siendo largamente anunciada".
Así, para esta asociación, "Solvay no puede sostener el argumento de falta de tiempo para poder llevar a cabo la transición a la moderna técnica de membrana, más limpia y eficiente, cuando es fruto únicamente de su imprevisión, consecuencia del endeble compromiso con el futuro de su factoría de Torrelavega y su más que cuestionable compromiso con el medio ambiente".
Además, han detallado que la nueva tecnología de membrana ocuparía una nueva ubicación y el proceso de desmantelamiento y descontaminación de las actuales instalaciones llevará aparejado un tiempo superior a dos años.
Por último, han criticado que la Consejería de Medio Ambiente está "perdida y arriconado" en una "macroconsejería" -junto con los departamentos de Universidades, Investigación y Política Social, que dirije la vicepresidenta Eva Díaz Tezanos-, lo que le hace a su juicio mantener "un perfil bajo con notable apalancamiento y claro desinterés".
40 empleos afectados
En la producción de cloro de las instalaciones de Solvay en Torrelavega trabajan actualmente unas 40 personas, que en caso de no alcanzar una solución se verían abocadas a un Expediente de Extinción de Empleo (ERE).
Esta división fue vendida por Solvay a la multinacional portuguesa CUF a finales del año pasado, con la condición de que los nuevos propietarios tuvieran un periodo extra a la limitación marcada por la Comisión Europea para adaptar las instalaciones, lo cual conlleva una inversión de unos 40 millones de euros y un tiempo aproximado de años.
Fuente: DM y vsrias agencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario