viernes, 26 de mayo de 2017

Torrelavega: Concierto de Luis Pastor el próximo 2 de junio en el Centro Cultural Octubre


El próximo viernes 2 de junio, a las 21:30, en la Asociación Cultural Octubre de Sierrapando: Luis Pastor en concierto. Podrán retirar los pases en la propia asociación los viernes y sábados en horario de 19:30 a 23:00, no se lo pierdan!!
Y cierto es que ha costado pero al fin hemos dado con el último o quizás el penúltimo de los cantautores. Viene a presentar su último trabajo: ¿Qué fue de los cantautores?, que es también el título de la canción que abre el álbum, en la que el músico traza lo que ha sido y es la historia de este peculiar género musical, reivindicando la figura del cantautor y su vigencia en la sociedad actual.
A él, le avalan 40 años sobre los escenarios y a decir verdad su carrera discográfica es de las más honestas, sinceras y comprometidas de nuestra música popular.
Nació en Extremadura, pero llegó a Madrid a principios de los 60, siendo un vallekano universal.
Comenzó cantando en la iglesia de su barrio, en centros juveniles, en casas particulares y en reuniones de amigos. Estos locales no tenían la infraestructura mínima, y sin embargo lograba llenarlos a causa de la temática de protesta que sus canciones transmitían al colectivo español desasistido de entonces y que elevaba desde cualquier lugar donde pudieran reunirse, con cualquier pretexto, unos centenares de personas.
En el verano de 1970 sale a Europa, recorriendo con su guitarra los centros de emigrantes en Alemania, Francia y Bélgica. A punto de cumplir los veinte años, en la primavera de 1972, abandona su empleo y decide dedicarse profesionalmente a cantar, oficio en el que permanece hasta nuestros días.
Como él dice: "De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día".
Pero Luis siempre fue alguien mágico y pronto supo sacarle todo el partido a sus canciones con acompañamientos que iban mucho más allá de la mera guitarrita y un par de acordes bienintencionados. Luis fue capaz, por ejemplo, de poner música a parte de uno de los grandes poemas de la lengua castellana, «Piedra de sol», del Nobel Octavio Paz. O realizar una versión musical de "El niño yuntero" de Miguel Hernández junto al tema "Hace falta saber".
¿Qué fue de los cantautores? es también un recuerdo, un homenaje y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria del álbum: "A todos los compañeros cantautores que ya no están, pero que nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintín Cabrera, Mikel Laboa". Para combatir el olvido.
Además desde la Asociación Cultural Octubre queremos rendir homenaje durante todo el año y a través de diversas actividades culturales al poeta Miguel Hernández. Hoy hemos elegido una de estas fechas pues Luis Pastor ya ha cantado en otras ocasiones a la figura del poeta oriolano.
Como Asociación Cultural tenemos la obligación de recordar el valor de su obra y el ejemplo de vida de Miguel Hernández. La necesidad de difundir el valor didáctico de la figura del poeta como icono de los valores universales del ser humano: la lucha por la libertad, la justicia social y la solidaridad, unido todo ello a actitudes personales de conducta ante la vida basadas en la sencillez, la humildad, el esfuerzo personal constante y el autodidactismo. Son todos ellos valores de gran carga didáctica, que emergen como absolutamente necesarios para nuestra formación como personas, por lo que entendemos que Miguel Hernández se muestra como un poeta necesario y especialmente recomendable para la educación de las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario