jueves, 25 de mayo de 2017

Santander: Podemos y Ciudadanos rechazan conjuntamente dar dinero publico al Rácing


El secretario general de Podemos Cantabria, Julio Revuelta, y el líder de Ciudadanos en la región, Juan Ramón Carrancio, han mantenido un encuentro informativo con el Club de Prensa Pick. Dentro del mismo, han rechazado la colaboración del Gobierno de Cantabria con el Racing, denuncian la situación insostenible de Sodercan y la Fundación Comillas, así como el retraso de la sede asociada del Reina Sofía por falta de dinero. 
Asimismo, ambos políticos han coincidido en señalar la falta de transparencia del Gobierno regional en todo lo concerniente al Año Jubilar Lebaniego y presentan un balance muy negativo de gestión del PRC-PSOE en estos dos años de legislatura. También han valorado la situación que atraviesa el Partido Popular de Cantabria.
La petición del Racing al Gobierno de Cantabria para que se haga ya efectivo el acuerdo a tres bandas entre el club, el ejecutivo regional y Pitma, han hecho coincidir a Podemos y Ciudadanos a la hora de pedir dentro de este encuentro informativo que la Administración no dé dinero a una sociedad privada. 
Según Julio Revuelta, “no se puede dar dinero cuando hay recortes en dependencia o un 25% de la población cántabra que vive en situación de pobreza extrema”. Por su parte, Juan Ramón Carrancio, defiende que “no tiene que haber dinero público para una sociedad que no tenga interés regional”, apostando por apoyar más al deporte base.
Ambos partidos han criticado igualmente lo ocurrido con el proyecto de la Fundación Comillas, que Carrancio ha definido como “otro ejemplo de megaproyectos que se les ocurre a los que nos dirigen”, y ha sido especialmente crítico con los retrasos para traer la sede asociada del Reina Sofía a Santander, para “la que no hay dinero, pero en el proyecto de Comillas se sigue pagando un alquiler por metro cuadrado que es cuatro veces más caro que en el Paseo Pereda”, denuncia.
Sodercan
Otro de los asuntos abordados durante la entrevista ha sido la situación de las empresas públicas regionales. Al respecto, el diputado de Ciudadanos ha defendido que “hay que quitar el despilfarro en la administración”, tachando “de escándalo” el caso de Sodercan.
La reciente sentencia que absuelve a Julio Revuelta de la denuncia cursada por el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, por una vulneración de su derecho al honor, también ha sido protagonista de esta nueva cita en el Club de Prensa. El secretario general de Podemos Cantabria se ha preguntado “¿de quién es la responsabilidad?”, para seguidamente señalar como culpable al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
Poca transparencia y balance negativo del Gobierno
La polémica en torno a las cláusulas de confidencialidad en algunos contratos públicos relativos al desarrollo del Año Jubilar Lebaniego, como es el caso del concierto de Jean-Michel Jarre, ha sido otro de los puntos tratados durante la cita. Para Revuelta, en Cantabria hay “poquita transparencia”, y ha mostrado su preocupación por el hecho de que “un consejero como Francisco Martín diga que son inversiones privadas”.
Para el representante de Ciudadanos, la postura del Gobierno respecto a la confidencialidad “en general no se sostiene”. En este sentido, ha reconocido que “Martín me ha decepcionado bastante. Los modos son un tanto oscuros, opacos”, recordando además que todavía se desconoce qué ha ocurrido con las entradas a dicho concierto del Año Jubilar.
Dado que ambos partidos se han estrenado en esta legislatura en las instituciones, Revuelta y Carrancio han hecho balance de estos dos años, valorando que para ellos ha sido “de aprendizaje” y negativo para el Gobierno de Cantabria. El representante de Podemos ha criticado que “PP, PSOE y PRC se han apoltronado en las instituciones, no se han preocupado mucho de lo que pasa en la calle”, y con los nuevos partidos “se empieza a notar el cambio”. Cambio que, según ha explicado, se traduce en la “tensión interna en el PSOE y PP, e incluso en PRC, por debajo de su aparente estabilidad”.
Tanto Podemos como Ciudadanos han facilitado, de un modo u otro, que el bipartito formado por PRC y PSOE continúe gobernando, por lo que han entrado a valorar su gestión. Para Julio Revuelta, “a este Gobierno se le conoce por no hacer nada y mantener una política continuista”, criticando que “el PRC quiere volver al ladrillo, y el PSOE gestionar empresas públicas de forma opaca”, en referencia fundamentalmente a Sodercan”. En la valoración de Carrancio mantiene que existe una “tendencia al ladrillo de algunos consejeros, con claroscuros”, aunque al tiempo subraya que se están haciendo algunas cosas bien y pone como ejemplo a la Consejería de Medio Rural y su gestión del lobo y el pago a los ganaderos.
Situación del PP
Finalmente, y sobre la situación por la que atraviesa el PP de Cantabria, ambos políticos también se han pronunciado. Para el líder de Podemos Cantabria, existe una cuestión personal, pero también estructural y coyuntural. “Los partidos tradicionales están teniendo más problemas, y al no estar en el gobierno hace que esos problemas emerjan”, ha opinado.
Sobre a la posible ruptura interna del partido, ninguno de los dos ha querido tomar partido sobre lo que ocurrirá, aunque al diputado de Ciudadanos le parece “que han llegado a un punto de no retorno, existe un componente personal muy grande y un problema de filias y de fobias”, subraya.
Por otro lado, Juan Ramón Carancio se ha mostrado contrario a la posibilidad de que la parte rupturista del PP se integre en la formación naranja. “Creo que no pintan nada en Cs”, ha sentenciado, argumentando que “los populares son conservadores y nosotros tenemos tendencias más liberales”.
El encuentro del Club de Prensa Pick se celebró en el Gran Hotel Sardinero de Santander, y dentro del mismo participaron los periodistas Fernando Collado, Leandro Mateo, Luis Barquín y Miguel del Río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario