jueves, 11 de mayo de 2017

Torrelavega: La consejera de Sanidad destaca la aportación de los residentes para convertir a Sierrallana en un "gran hospital


La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha destacado la aportación de los residentes para convertir al Hospital Sierrallana en un "gran hospital", asegurando que el valor de las instituciones viene marcado por la valía de sus profesionales.
Durante el acto de despedida de los 11 residentes (10 de Medicina Familiar y Comunitaria y 1 de Medicina Interna) que este año han finalizado su período de especialización, la consejera de Sanidad ha hecho referencia a la gran formación y capacitación profesional adquirida durante el período de residencia en el Hospital Sierrallana.
María Luisa Real también ha recordado la apuesta de su departamento por mejorar la calidad asistencial del Hospital Sierrallana a través de un plan funcional que en los próximos años va a permitir adaptar el centro a las necesidades sanitarias presentes y futuras de la población.
Ha explicado que la primera parte de este plan funcional consiste en una nueva edificación que va a permitir reorganizar, ampliar y mejorar la actividad asistencial ambulatoria y dotar al hospital de un nuevo aparcamiento. "En los presupuestos de este año se ha destinado una partida para este plan funcional, que actualmente se encuentra en fase de adjudicación del concurso de obra", ha precisado.
La titular de Sanidad ha concluido asegurando a los nuevos especialistas que "lo más interesante de la profesión empieza ahora" y que "el ejercicio de la medicina no solo es atractivo, es apasionante y muy gratificante".
En el acto de despedida de los residentes María Luisa Real ha estado acompañada por el director gerente del Hospital Sierrallana, Benigno Caviedes; el director gerente de Atención Primaria, Alejandro Rojo; y el jefe de estudios del hospital, el doctor Luis Ansorena.
Benigno Caviedes ha valorado la residencia como un período de formación marcado por la adquisición de conocimientos científicos y técnicos y por el aprendizaje personal y profesional de tratar con los pacientes. También ha expresado su deseo de que el paso por el Hospital Sierrallana haya cumplido sus expectativas y que recuerden con cariño y orgullo su período de residencia.
Por su parte, Alejandro Rojo ha indicado que la experiencia es la mejor enseñanza, aconsejando a los nuevos especialistas que nunca olviden la importancia de la empatía con el paciente.
El doctor Ramón Teira, tutor del Servicio de Medicina Interna, y el doctor Mauricio Martínez, nuevo médico de familia, han sido los encargados de pronunciar las palabras de despedida en nombre de los tutores y residentes, respectivamente.
En su intervención, el doctor Martínez ha señalado que la formación adquirida en el Hospital Sierrallana les ha convertido en mejores profesionales y en mejores personas.
Premio de investigación 'Alberto Riestra'
Durante el acto se ha hecho entrega del premio de investigación 'Alberto Riestra' que en la categoría de médico ha recaído en el doctor Roberto Zarrabeitia, por un trabajo sobre la telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT o enfermedad de Rendu Osler Weber). En la categoría de enfermería ha sido premiado José María Castillo por un estudio sobre la deficiencia en vitamina D en pacientes con diabetes mellitas tipo 2 en Cantabria.
En la edición de este año se han presentado 18 trabajos de investigación publicados durante el pasado año en revistas científicas.
El premio de investigación 'Alberto Riestra' se instauró en el año 2000 en memoria de uno de los profesionales más prestigiosos que han ejercido su carrera en el Hospital Sierrallana y para incentivar la actividad investigadora entre los trabajadores del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario