miércoles, 3 de mayo de 2017

Torrelavega: Concluye en el centro de formación de Barreda el Taller de Empleo que ha compartido con la Escuela Taller una inversión de más de medio millón para formar en hostelería


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, junto con el alcalde de Torrrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, el primer teniente de alcalde, Javier López, y la concejala de Empleo, Jezabel Tazón, han clausurado el Taller de Empleo "torrelavega@tallerdedehosteleríaycatering" en el que se han formado 30 personas en el área de cocina, restauración y bar.
Tanto el consejero, Juan José Sota como el alcalde, José Manuel Cruz Viadero han destacado las "muchas posibilidades" que se abren a los participantes en este proyecto destinado prioritariamente a desempleados mayores de 30 años con especiales dificultades para insertarse en el mercado de trabajo.
Sota ha dicho que e Ayuntamiento de Torrelavega ha sido "pionero" con una fuerte inversión en nuevos equipamientos para un aula de cocina y restaurante, lo que posibilita que los alumnos puedan adquirir una formación que acredita una especialidad en un sector "pujante" con demanda de empleo en hostelería y turismo.
Cruz Viadero después de agradecer la decidida "apuesta" por el empleo que esta haciendo el Gobierno de Cantabria en el municipio ha destacado, igualmente, la inversión del equipo de gobierno por la transformación de las instalaciones del Centro de Formación Municipal de Barreda para impartir estos nuevos certificados por que "entendemos que tienen futuro dentro del mercado y seguro que encontrarán trabajo."
El consejero y el alcalde ha insistido en que este es el "camino que debemos seguir" ya que la formación se transforma en empleo.
Dotar a estas instalaciones del equipamiento necesario es una exigencia establecida por ley que deben cumplirse para que el alumnado pueda obtener el certificado de profesionalidad y ver reconocido oficialmente su cualificación.
Al Taller de Empleo clausurado, para adultos y que ha durado 6 meses, se suma la Escuela Taller para 30 jóvenes "torrelavega@escueladecocina" que dura 12 meses y que se inauguraron a la vez, tienen en común las especialidades formativas en el área de hostelería. Por otra parte, al proyecto finalizado, le sucederá una escuela taller para 30 jóvenes en este mismo sector.
Estas dos acciones formativas tienen una inversión total de 692.307 euros de los cuales EMCAN aporta 544.442 y el Ayuntamiento de Torrelavega 147.965 euros. La aportación del Gobierno regional esta cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.
De los 30 participantes en el Taller de Empleo, 15 han obtenido un certificado en operaciones básicas de cocina con la preelaboración de alimentos y el resto en materias de restaurante y bar con capacitación en preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas.
La financiación ha sido de 221.157 euros de los cuales 143.109 euros se han destinado a salarios y seguridad Social pues la formación ha sido en alternancia con el empleo.
En el caso de la Escuela Taller, con 323.185 euros, para jóvenes desempleados de menos de 30 años, también cuenta con dos cursos; uno de cocina para 15 alumnos y un curso de pastelería para otros 15 alumnos.
El paro en Torrelavega en el último año
El consejero según datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Torrelavega se señala que en el primer trimestre con relación al año anterior el paro se ha reducido en 1.599 personas, un 28,3 parados menos que había el pasado año, una bajada mayor de la media de Cantabria que es del 25,4%.
Sota ha señalado que en este mismo espacio de tiempo se han creado 1.122 puestos de trabajo más y la tasa de paro ha bajado de el 23,7 al 17,3 por lo que se ha reducido en 6,39 puntos y la tasa de actividad se ha incrementado en 0,57 puntos que es más que la media de Cantabria que sube un 0,2%.
Estas cifras en opinión del consejero animan al Gobierno de Cantabria a "seguir trabajando en esta línea porque es la buena dirección."
Empleo en la cuenca del Besaya
Este proyecto se suma a otros puestos en marcha en Torrelavega, a través del Servicio Cántabro de Empleo, como son los correspondientes al Programa de colaboración con las corporaciones locales, que este año ha posibilitado la contratación de 167 personas en desempleo, durante 6 meses, con una inversión del Gobierno de 1.529.400 euros.
Además, hay un nuevo proyecto de lanzadera de empleo y emprendimiento solidario, con 20 demandantes de empleo, para lo cual el Ayuntamiento de Torrelavega recibe una subvención de 45.000 euros.
En materia de emprendimiento, durante 2016, las ayudas para el fomento del autoempleo han beneficiado a 105 personas residentes en Torrelavega y totalizan 656.000,00 euros, y en lo que llevamos de 2017 han llegado ya a 37 personas, con una ayuda acumulada de 240.000,00 euros; todas ellas han sido previamente asesoradas por el punto de atención ubicado en la ADL del ayuntamiento, en cuyo sostenimiento colabora la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo subvencionando la contratación de dos agentes de empleo y desarrollo local con 54.091,08 euros anuales.
En materia de apoyo al empleo, las políticas activas de empleo que desarrolla el Gobierno de Cantabria tienen como objetivo primordial mejorar la empleabilidad de las personas, especialmente de aquellas con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo o mantenerse en el mismo; uno de los colectivos con mayores dificultades es el de las personas con discapacidad: en 2016, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo destinó más de 2,4 millones de euros para el mantenimiento del empleo de 562 personas con discapacidad en el municipio de Torrelavega (a través de los centros especiales de empleo).
Por otro lado, en marzo se puso en marcha del Programa de Acciones de Mejora de la Empleabilidad, que supuso invertir en la capital del Besaya 536.211 euros, destinados tanto al ayuntamiento de Torrelavega, como a entidades sin ánimo de lucro que colaboran con el Servicio Cántabro de Empleo, a prestar un servicio de orientación individual y personalizado a las personas desempleadas de larga duración.
Torrelavega y su comarca, en el marco del Plan de Acción Besaya 16-18, se constituyen en territorio de especial atención; por este motivo, el 25 % de los fondos se destinan a la oferta formativa específica dirigida preferentemente a personas trabajadoras de Torrelavega y los otros nueve municipios integrantes de la Mesa Especial Besaya.
Por esto podrán participar y recibir formación hasta 2.520 personas de la comarca, con una inversión cercana a los 6,5 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario