viernes, 12 de mayo de 2017

Torrelavega: Amigos de Torrelavega clausura Encuentros 2017 con el cardenal Carlos Osoro


La asociación Amigos de Torrelavega clausurará el próximo martes, día 16 de mayo, el ciclo Encuentros con el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro Sierra, que será entrevistado por el director de El Diario Montañés, Íñigo Noriega.
El acto, de entrada libre, comenzará a las 20.00 horas en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana de Torrelavega.
Carlos Osoro Sierra nació en Castañeda en 1945 y fue ordenado sacerdote en 1973, después de concluir sus estudios eclesiásticos en el seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor El Salvador de Salamanca, en cuya Universidad Pontificia se licenció en Teología y en Filosofía.
Torrelavega fue su primer destino pastoral. Integrado en la parroquia de la Nuestra Señora de la Asunción, llevó a cabo una valiosa labor de acogida y orientación cristiana con los jóvenes, como director de “La Casa de los Muchachos” y creador del proyecto conocido como “La Pajarera”.
Durante los dos primeros años de sacerdocio en Torrelavega compaginó el trabajo en la parroquia con la docencia, siendo profesor de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “Sagrados Corazones”.
Carlos Osorio generó en Torrelavega una corriente de solidaridad, humanismo y concordia y emprendió una acción social de protección a la infancia y a la juventud en situación desfavorecida que aún continua vigente en nuestra ciudad.
Vivía en la “Casa de los Muchachos”, donde daba cobijo a jóvenes afectados por distintas problemáticas y al mismo tiempo abrió las puertas de un centro cívico llamado “La Pajarera”, enfrente de la iglesia de la Asunción, donde se impartían las catequesis y se organizaban campamentos, charlas y otras actividades abiertas a toda la ciudadanía.
Después de estos primeros años de misión pastoral en Torrelavega, Carlos Osoro ha ido sumando numerosas responsabilidades en la de la iglesia católica española. Primero en la Diócesis de Santander, como vicario general y rector del seminario de Monte Corbán, y más tarde como obispo de Orense (1997-2002), arzobispo de Oviedo (2002-2009), arzobispo de Valencia (2009-2014) y arzobispo de Madrid (2014-).
Más recientemente, el 19 de noviembre de 2016, recibió la birreta de cardenal de manos del Papa Francisco en el Vaticano.
Asimismo, ha sido distinguido con distintos reconocimientos civiles, como el nombramiento de Hijo Adoptivo de Santander y Oviedo.
También ha escrito varios libros, entre ellos el último, “Pasión por Evangelizar”, que él mismo calificó como un “resumen de su vida” el día de su presentación en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Madrid.
La asociación Amigos de Torrelavega ha encomendado la entrevista con Carlos Osoro a Íñigo Noriega, director de El Diario Montañés, quien será el “encargado de hacernos revivir la presencia de Carlos Osoro en aquella ciudad nuestra de los años 70 y conocer mejor la trayectoria de una persona muy apreciada en Cantabria” según ha afirmado, Ildefonso Calderón, presidente de Amigos de Torrelavega.
El encuentro con el cardenal Carlos Osoro cierra el ciclo de entrevistas organizado por Amigos de Torrelavega , después de las realizadas este año con Nando Agüeros, Óscar Freire y Tomás Castillo.
En esta ocasión se ha cambiado la Casa de Cultura, escenario habitual de los encuentros, por el salón de actos del el Instituto Marqués de Santillana, cedido amablemente por la dirección del centro, para evitar problemas de aforo por tener la Casa de Cultura la capacidad limitada a cien personas.
La Junta Directiva de Amigos de Torrelavega invita a presenciar este encuentro excepcional con Carlos Osoro, donde no faltarán anécdotas, recuerdos emotivos y las reflexiones de una persona que tras ser nombrado arzobispo de Madrid dijo en una entrevista en la radio: “Yo solo quería ser sacerdote de pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario