lunes, 15 de mayo de 2017

Santander: El Pleno del Parlamento aprobó, por unanimidad, la proposición de Ciudadanos que pide la plena inclusión de los deportistas discapacitados


El Pleno del Parlamento aprobó hoy, por unanimidad, la propuesta del Grupo parlamentario de Ciudadanos que pide la plena inclusión de los deportistas discapacitados para evitar su discriminación llevando a cabo las modificaciones legislativas oportunas. El portavoz Rubén Gómez defendió una Proposición No de Ley en la sesión plenaria.
Con esta iniciativa, Ciudadanos también solicita restablecer las opciones de participación en todos los eventos deportivos con efecto inmediato.
En todo evento deportivo se debe permitir la participación de los deportistas discapacitados que posean la licencia federativa en vigor, permitiendo su inscripción en igualdad de condiciones como si de cualquier otro deportista sin ninguna discapacidad se tratase, señaló Rubén Gómez. En los casos en que dicha participación requiera de una categoría diferenciada, por motivos de seguridad, técnicos o de otra índole, Ciudadanos considera que estas categorías deberán estar incluidas en el formulario de inscripción del evento.
Para regular la participación de forma segura tanto para los deportistas como para el público asistente, en los casos en que no exista una comisión técnica al respecto, se deberá consultar a deportistas preferentemente discapacitados experimentados que puedan acreditar sus conocimientos sobre la materia y se hará prevalecer la experiencia para crear dicho equipo técnico, inciden desde Ciudadanos.
En el caso de los deportes que no estén amparados por el Comité Paralímpico, el Grupo parlamentario de Ciudadanos propone que deberán ser tratados con el mismo respeto y condiciones de forma que se potencie su práctica como medio de integración en el máximo de disciplinas deportivas pese a no recibir el apoyo económico, técnico y mediático del que sí que disfrutan los deportes paralímpicos.
Desde Ciudadanos entienden que, en el caso de incumplimiento u omisión del derecho de igualdad, la Federación correspondiente deberá ser sancionada según corresponda, inhabilitados los responsables y se deberá resarcir el posible daño causado a los deportistas solicitantes de la participación en algún evento deportivo que esta federación les ha impedido.
“La participación de deportistas discapacitados en una prueba deportiva podría ser compensada a la organización con algún tipo de certificado o acreditación oficial como evento integrador o accesible para todo tipo de deportistas, obteniendo así una plusvalía a su esfuerzo organizativo y un reconocimiento adicional en pro de la integración con la máxima normalidad posible en la sociedad de un colectivo tan necesitado”, explicó Rubén Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario