lunes, 15 de mayo de 2017

Santander: El Gobierno de Cantabria defiende los distintos modelos de familia y llama a la sociedad a seguir avanzando en la igualdad


La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha hecho pública hoy una declaración institucional del Ejecutivo regional de apoyo a la diversidad familiar con motivo de la celebración hoy, 15 de mayo, del Día Internacional de las Familias.
Un documento que han suscrito varias asociaciones y entidades representativas de Cantabria y que junto a la vicepresidenta han leído representantes de la asociación Consuelo Bergés, de la asociación Mujeres Gitanas de Cantabria, y la asociación Madres solteras por elección.
"El Gobierno de Cantabria quiere reafirmar su compromiso de apoyo a la diversidad familiar, con el respeto y la tolerancia hacia los distintos modelos familiares", recoge la declaración.
"Apoyamos a todas las familias de Cantabria porque nos importan todas: las formadas por un hombre y una mujer o por dos hombres o dos mujeres, las familias numerosas, las que han decidido tener hijos en solitario o las que han decidido no tenerlos, las familias separadas y las reconstituidas, las adoptivas, las acogedoras, las formadas por personas de diferente origen", continúa el documento hecho público hoy.
La vicepresidenta en su intervención previa a la lectura de la declaración ha asegurado que, "hoy más que nunca, ante los ataques que lo diverso y lo plural siguen sufriendo", el Ejecutivo "quiere dar un paso al frente y reivindicar la diversidad familiar como eje de cada una de las políticas públicas".
"El Gobierno está trabajando activamente en apoyo de todos los modelos de familias desde los diversos ámbitos públicos, desde la educación, desde las políticas sociales, desde las políticas fiscales y desde las políticas sanitarias", ha afirmado la vicepresidenta. "Nos hemos empeñado en poner en marcha nuevas actuaciones que quieren tener un papel activo en valores de tolerancia, de respeto, de desarrollo positivo de la infancia", ha añadido Díaz Tezanos.
La vicepresidenta se ha referido a iniciativas concretas en ese sentido, como el programa de atención integral a las familias, la campaña de acogimiento familiar, la regulación que se está preparando para las familias monoparentales y monomarentales, las políticas educativas de apoyo a la diversidad, la nueva ley de derechos de las personas LGTBI, y la nueva ley de discapacidad, actuaciones todas ellas que "tienen el respeto a la diversidad familiar como claro eje vertebrador".
La declaración del Ejecutivo, además, "invita a toda la sociedad cántabra a seguir avanzando en igualdad y construir una sociedad más libre, igualitaria y diversa" porque "la participación y la visibilidad de la diversidad familiar contribuirá a frenar actitudes discriminatorias, intolerantes e intransigentes".
"Cada familia es única, no hay dos iguales. Cada una con su propia biografía, su manera de relacionarse, su propios sueños, anhelos, y prioridades", concluye el manifiesto hecho público hoy.
En la lectura pública, Díaz Tezanos ha estado acompañada por representantes de todas las asociaciones que han suscrito este documento y a las que la vicepresidenta ha agradecido públicamente su compromiso. Se trata de la asociación ALEGA, asociación de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Cantabria; ANDENI familias adoptivas; Cantabria Acoge de acogida e integración de inmigrantes; Asociación Consuelo Bergés de mujeres separadas y divorciadas; FADES de familias de acogida; Mujeres Gitanas de Cantabria; AFAMUNDI de familias adoptivas, y Madres solteras por elección.
La familia, institución social fundamental de convivencia democrática
La declaración del Ejecutivo reconoce además a la familia como "institución social fundamental de convivencia democrática en nuestra sociedad".
La familia como institución social sigue más viva que nunca porque constituye el entorno educativo por excelencia y el escenario de encuentro y participación intergeneracional. Y no sólo es un elemento clave para niños y niñas, sino también para padres y madres y para las personas mayores. Las familias son el grupo primario de pertenencia de las personas e influyen significativamente en sus trayectorias vitales, recoge el documento.
El Ejecutivo, en su Declaración Institucional, también se refiere a los cambios sociales y demográficos que ha experimentado España que han hecho que hoy más que nunca las familias sean un sistema abierto, dinámico y participativo con diversidad de modelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario