lunes, 1 de mayo de 2017

Barcena de Pie de Concha: Revilla reivindica el trabajo de las generaciones precedentes en el homenaje a los mayores


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha participado hoy en Bárcena de Pie de Concha en el homenaje que el Ayuntamiento ha rendido a sus mayores, concretamente a los 15 vecinos que tienen más de 90 años. El presidente les ha hecho entrega de "las pulseras mágicas" del Año Jubilar Lebaniego, "bendecidas por el Papa", así como camisetas conmemorativas y un escudo del municipio con el nombre de cada uno de los nonagenarios grabado en él.
En el centro de usos múltiples repleto de familiares y vecinos, ante una pancarta en la que podía leerse: "Bárcena, un hogar para vivir", Revilla ha reivindicado el trabajo de las generaciones que nos precedieron y que conformaron lo que Cantabria es en la actualidad. Ha rememorado a "los trabajadores mixtos, a los que trabajaron en la mina, en la madera o al cuidado del ganado", así como al papel de la mujer y su contribución al desarrollo regional.
"Una vida digna para los mayores"
El presidente ha subrayado la importancia de "una vida digna para los mayores, atendidos con una buena sanidad, buenos hospitales y residencias"; recordando que el Presupuesto de Cantabria destina el 75% de sus fondos a sanidad, educación y dependencia.
Revilla ha dicho que "hoy hemos conseguido llegar a la vejez con cierta calidad de vida" y ha dejado claro que "la mayor revolución de nuestros días no es el móvil, ni el avión, sino la esperanza de vida".
Revilla ha hecho una referencia a la conmemoración del Año Jubilar Lebaniego 2017, con citas a la importancia del siglo VIII para nuestra historia, con figuras preclaras como el Beato de Liébana, "ideólogo del cristianismo", o Don Pelayo, el primer rey de España, que vivió en Cosgaya.
El jefe del Ejecutivo ha estado acompañado por el alcalde de Bárcena de Pie de Concha, Agustín Mantecón, el concejal de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Basurto y otros miembros de la Corporación local. El regidor municipal ha hecho entrega a Revilla de una placa en reconocimiento a "su continua colaboración con los vecinos de Bárcena".
Una conmemoración distinta del 1 de Mayo
Mantecón ha defendido el homenaje a los más ancianos como una forma diferente de celebrar el 1 de Mayo. Ha tenido un recuerdo emocionado para la efemérides del 1 de mayo, evocando a las mujeres que perdieron su vida en Chicago por reivindicar la jornada de ocho horas y también a Gonzalo Ruiz, trabajador de la Naval de Reinosa que perdió la vida en los incidentes de1987.
Tras el acto de reconocimiento a los más ancianos del municipio se ha celebrado una comida popular elaborada por la Asociación de Mujeres la Calzada Romana, en la que se han dado cita multitud de vecinos y visitantes, y que ha dado paso a una actuación musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario