sábado, 19 de octubre de 2013

Torrelavega: Revilla acusa a Diego de “abandonar, insultar y vejar” a Torrelavega cuando tiene en su mano “todas las condiciones” para solucionar el problema de Sniace

El secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha acusado al presidente regional, Ignacio Diego, de “abandonar, insultar y vejar” a Torrelavega, al “echar la culpa” de los problemas que atraviesa la ciudad “a los que sufren y a los que padecen”, cuando él mismo tiene en sus manos “todas las condiciones” para solucionar crisis como la de Sniace.
Así lo ha asegurado en la clausura de la Asamblea de Militantes de la comarca del Besaya celebrada este sábado, en la que los regionalistas han aprobado por unanimidad un manifiesto en el que reivindican un plan para el fomento de la industria y el empleo y “un esfuerzo compartido” para conseguirlo “entre todos los agentes económicos y sociales, el Gobierno y la oposición”.
Revilla, al igual que el secretario del partido en Torrelavega y responsable del Comité Comarcal, Javier López Marcano, ha criticado con dureza tanto a Diego, “un acólito silencioso de todo lo que le mandan desde Madrid, que aplaude lo que le echan encima”, como al alcalde, Ildefonso Calderón, a quien ha calificado como “el más inútil” de cuantos ha conocido en su larga trayectoria política.
En este sentido, ha subrayado que “ni en su peor pesadilla” podía imaginar cuando le cedió el testigo del Gobierno cántabro, en 2011, que el PP iba a someter a la región a “un desguace completo” hasta situarla “a la cabeza de la regresión en todos los indicadores económicos”.
“Si el panorama es absolutamente desolador en Cantabria, qué decir en Torrelavega”, ha enfatizado el líder regionalista, antes de censurar que el presidente regional “insulte a los torrelaveguenses” cuando “puede arreglar el problema de Sniace”. “Si yo fuera presidente, teniendo mayoría en Torrelavega, en el Parlamento de Cantabria y en Madrid, no me habría movido de la escalera de La Moncloa hasta que Soria y Rajoy me arreglaran el problema”, ha recalcado.
Revilla ha hecho extensivas sus críticas al alcalde Calderón, a su juicio “una persona falsa”, con “un lenguaje contradictorio” y que vota en el Parlamento y en la Federación de Municipios “en contra de Torrelavega, de sus vecinos y del resto de los ayuntamientos”. “No merece estar ahí ni un minuto más, porque es un desastre y un enemigo de los ciudadanos”, ha agregado.
Un alcalde con tres sueldos
Por su parte, López Marcano ha censurado que, mientras 6.300 ciudadanos de Torrelavega no tienen trabajo y el 57 por ciento de ellos no perciben ni un solo ingreso, Calderón tiene tres sueldos, como alcalde, diputado y médico. “Me parece un ejercicio de insolidaridad tan suprema que ha llegado el momento de criticarlo públicamente, porque alguien así no puede ser el alcalde de los torrelaveguenses”, ha afirmado.
En la misma línea, ha culpado a Ignacio Diego de instaurar en Cantabria “el régimen del terror, el ensañamiento, la opresión y el ir contra todo aquel que no le haga el rende-vú”.
Además, ha exigido para la capital del Besaya “el mismo tratamiento” que han tenido ciudades como Sagunto, Avilés, Echarri-Aranaz en Navarra o Bilbao, con “exenciones fiscales y regímenes ventajosos para que los emprendedores den lugar a proyectos brillantes que generen riqueza”.
Tanto Marcano como el secretario general de los regionalistas han hecho hincapié en el retroceso que sufre la Comunidad Autónoma en todos los órdenes y que la convertido en la región con mayor pesimismo empresarial de España, tras la paralización por el actual Gobierno del PP de todos los proyectos que estaban en marcha en la anterior legislatura, como Comillas, Colegios del Mundo Unido y el Tren de Alta Velocidad.Revilla ha augurado la vuelta del PRC al Ejecutivo cántabro en 2015.
“Será inevitable, y ellos lo saben”, por lo que ha pedido a los militantes del Besaya que “confíen” en el partido y ha anunciado que su acción política será a partir de ahora “muy dura contra el desgobierno y la degradación de la vida política”.
Manifiesto
Este es el manifiesto por la Industria y el Empleo en la Comarca del Besaya aprobado hoy  en la Asamblea de Militantes del Besaya donde se incluyen las siete ponencias, presentadas por los diferentes comités locales.
De la industria depende el Futuro de la comarca del Besaya porque la industria es clave como motor de crecimiento. Crea empleo indirecto en toda la economía, asume la mayor parte de la inversión privada en I+D y demanda servicios empresariales. Los países con mayor base industrial los que mejor están afrontando la crisis económica.
Desgraciadamente estamos viviendo el desmantelamiento de la industria en Cantabria, y en especial de la Comarca del Besaya. El cierre de Sniace (1941) que ha presentado concurso de acreedores y despedido a la práctica totalidad de la plantilla, 533 trabajadores. También Solvay (1904) pretende reducir 92 puestos de trabajo. Golden Line ha trasladado a la totalidad de la plantilla, 150 trabajadores a Valladolid, lo que no es otra cosa que un despido encubierto de la totalidad. En los Corrales de Buelna Insago ha despedido a sus 52 trabajadores. Más de 1.000 familias y muchas otras que se verán afectadas por los daños colaterales que el cierre de Sniace conlleva por la cantidad de pequeñas empresas y talleres que dependen de ella y de otras industrias de la región.
La situación es verdaderamente dramática. El desempleo alcanzó en Cantabria (EPA II trimestre 2013) la desgraciada cifra de las 60.500 personas. El dato, sitúa a Cantabria como la primera comunidad autónoma donde en términos porcentuales más ha crecido el desempleo en el mes de septiembre/2013 (5,12%) 

En términos interanuales de paro registrado, el mayor crecimiento de paro está en la zona de Torrelavega (el 23,85%) siendo el aumento más notable, precisamente, en la industria y los servicios. 12.372 parados en septiembre de 2013 en la comarca de Torrelavega, 769 más que el año anterior Y falta por computar a los trabajadores de Sniace. 
A lo anterior hay que añadir que casi el 60 por ciento de los parados no perciben ya ningún tipo de prestación y que el 25% de los cántabros viven por debajo del umbral de la pobreza. Detrás de estas cifras hay personas, y no son precisamente las personas las que están en el centro de interés de las políticas públicas de los Gobiernos del PP.
Según datos del ICANE, apoyados en el INE, Cantabria es la comunidad en la que más ha caído la facturación del sector servicios en julio, (-6,2%), y la cuarta con un mayor descenso en la cifra de negocio en la industria (-5,4%), un retroceso que contrasta con el repunte nacional del 0,4 por ciento. 

En términos interanuales los registros macroeconómicos de Cantabria son muy negativos: Índice de Producción Industrial -2,6%; Índice comercio al por menor -6,1%, en la región los precios suben más que en ninguna otra (2%), los salarios bajan más que la media de España (-1,3%), las afiliaciones a la seguridad social caen más que la media nacional (-4,3%) y PIB está en un -2% que contrasta con el -1,6 del Estado.
En ese escenario se desenvuelve nuestra industria y el Futuro de la comarca del Besaya. Un país, una región, sin tejido productivo, sin base industrial, ni podrá afrontar la crisis ni estará en condiciones de remontar.
Cuando la crisis finalice, son precisamente los países y las regiones que, en plena crisis, han incrementado su inversión en desarrollo tecnológico, I+D y en TIC las que mejor están aguantando el temporal y, con toda seguridad, serán las empresas de esos países y de otras regiones, las que estarán en mejores condiciones para afrontar el desafío de la salida de la crisis económica.
Las políticas de ajuste y la falta de inversiones públicas no son la solución a la crisis económica. El efecto que producen es el contrario al que se busca con ellas, porque provocan la bajada del consumo.
Los firmantes del presente manifiesto, exigen a los Gobiernos Central y Regional que impulsen un cambio del modelo productivo y la aplicación de las siguientes medidas: Una apuesta decidida por la industria, que recupere las actividades industriales, con una verdadera política industrial planificada que apueste por una política energética que garantice la suficiencia de suministro, la sostenibilidad medioambiental y un coste competitivo de la energía.
Piden promover la inversión en I+D+i e introducir las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso productivo; dotarse de las infraestructuras necesarias, impulsar el ferrocarril y las intercomunicaciones; promover la agrupación y colaboración de las empresas; mejorar el sistema educativo, en especial la FP, apostando por la formación; fomentar la actividad en el exterior de las empresas, impulsando y apoyando la salida al exterior de nuevas empresas que puedan afrontar este reto; garantizar que fluya el crédito a las empresas pues el bloqueo del crédito se ha revelado como uno de los grandes lastres que impiden la reactivación económica y declarar la Comarca del Besaya como zona de Preferente Uso Industrial y destinar 8 millones de euros a políticas de reindustrialización y reconversión. 

Además se pide un Plan de Actuación Especial en la Comarca del Besaya que evite la sangría de puestos de trabajo que padecemos. También es imprescindible que la política industrial se oriente a favorecer claramente el desarrollo de las producciones más intensivas en tecnología y señale objetivos de desarrollo sectorial en los ámbitos de: bienes de equipo, sector metalúrgico y siderúrgico; sector químico y farmacéutico; sector del transporte; sector agroalimentario, forestal y papelero; sector de la industria cultural (producción audiovisual y editorial); y sector de la industria turística.
Y en este sentido, se considera igualmente imprescindible la disponibilidad de terrenos apropiados ampliando y mejorando en la medida oportuna los ya existentes y potenciando nuevas iniciativas dirigidas a los Ayuntamientos de Torrelavega, Santillana del Mar, Suances y Miengo en los terrenos conocidos como “Corredor Sniace-Solvay”.
Igualmente seguir avanzando en el desarrollo del conocido como “Área Industrial de Buelna”. Y por último estudiar la posibilidad de establecimiento de un Polígono de Servicios en el Valle de Iguña.
Se pide la creación de una Mesa Permanente por el Sector Industrial en la Comarca del Besaya, donde estén representados sindicatos, empresarios, ayuntamientos, Gobierno de Cantabria y Central, en una apuesta unánime, firme y decidida en defensa de la industria.
Y ahora es más necesario que nunca un Plan por el Fomento de la Industria y elempleo en la Comarca del Besaya.

Se trata de arrimar el hombro por una causa común: el futuro de la industria y el futuro de la Comarca de Torrelavega. Un esfuerzo compartido entre todos los agentes económicos y sociales, por el gobierno y la oposición, ese es el acuerdo que demanda Torrelavega y su comarca, ese es el acuerdo necesario para Cantabria, este es el esfuerzo para el que los regionalistas convocamos a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario