viernes, 25 de octubre de 2013

Torrelavega: Un grupo de vecinos denuncia en Comisaria que la Policia Local no les ha dejado entrar en el pleno



Un grupo de vecinos de la ciudad ha presentado esta mañana una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía pues según ellos la Policia Local no les ha dejado pasar para poder asistir al pleno ordinario donde se iba a debatir una moción relacionada con ellos.
Según estos vecinos, la Policía Local les habría impedido la entrada por la puerta principal (que estaba cerrada) alegando que en el salón de plenos ya no cabía nadie ya que estaba limitado por los técnicos a un centenar de personas por los graves daños estructurales que sufre el mismo desde que construyó el aparcamiento subterráneo y que en la zona delimitada al público ya se encontraban las 30 personas que pueden estar en este recinto.
Este asunto ha sido objeto de debate cuando a las 14.00 horas, el edil de ACPT, Iván Martínez ha recibido a través del móvil, una foto donde se veía que la puerta principal del Ayuntamiento estaba cerrada a cal y canto.
Ha pedido al alcalde, Ildefonso Calderón Ciriza, que mandara a los agentes a abrir esta puerta y de esto modo permitid la entrada de unos vecinos que querían asistir al pleno. Mintos después se ha abierto la puerta principal y han accedido al salón seis miembros de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) de Torrrelavega, que denunciaron los hechos en Comisaría.
Razones del Ayuntamiento
El Consistorio ha emitido un comunicado donde dice que el Pleno Municipal de Torrelavega ha comenzado hoy "con un aforo máximo de público de treinta personas por razones de seguridad del edificio y siguiendo las recomendaciones de los técnicos responsables de su control."
El informe del jefe de servicio encargado de la seguridad constructiva de los edificios públicos del Ayuntamiento, "aconseja establecer un aforo máximo de 30 personas en la zona destinada a público (zona de bancos) en el salón de plenos, teniendo en cuenta las dimensiones de este espacio, y que el aforo máximo con una carga homogénea para todo el salón es de 100 personas".
Asimismo, el informe advierte de la “patología estructural del Palacio Municipal, considerando sus elementos estructurales y constructivos” y hace hincapié “en evitar saltos, vibraciones, pataleos, etc…que pudieran poner en peligro la estabilidad de dichos elementos”.
Por último, y en relación con lo anterior, el informe aconseja controlar la ocupación de las dependencias, pasillos y escaleras de acceso al salón de plenos, "para que no se produzcan aglomeraciones y evitando situaciones de riesgo para la estabilidad de la construcción”.
Seguridad del Palacio Municipal
La seguridad de la construcción del Palacio Municipal de Torrelavega es analizada periódicamente desde años por una empresa externa. En este edificio centenario se hicieron más visibles los problemas estructurales a raíz de la construcción del parque subterráneo en el Bulevar Luciano Demetrio Herrero, sobre todo en la zona central del inmueble, donde se encuentra el salón de plenos.
La empresa de ingeniería que realiza los trabajos de inspección señala, en su último informe de hace un mes, que no se aprecian señales de movimiento en la relación de testigos instalados para hacer un seguimiento de la estabilidad del edifico, si bien recomienda seguir manteniendo el criterio de controlar la ocupación en algunos espacios.
En concreto, los técnicos aconsejan controlar la ocupación en el salón de plenos, en la balconada principal y en las estancias situadas en la planta superior sobre el salón de plenos, así como evitar la colocación de archivos por encima de la planta baja.
Los asentamientos más latentes en el Palacio Municipal se registran en la zona central de los espacios ocupados por las dependencias municipales y son más notorios en el muro izquierdo del vestíbulo y en el muro de la escalera que conduce del vestíbulo al salón de plenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario