sábado, 26 de octubre de 2013

Santander: Ignacio Diego presenta un Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y su Comarca, dotado con 11,2 millones de euros


"El Gobierno de Cantabria invertirá 11,2 millones de euros en un plan de medidas destinadas a la reactivación laboral en la comarca del Besaya". 
Con estas palabras, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha dado a conocer hoy esta iniciativa del Gobierno regional, que será presentada el próximo 30 de octubre, en el Parlamento de Cantabria, dentro del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2014 para la Comunidad Autónoma y que, con anterioridad, el próximo martes, 29 de octubre, será mostrada oficialmente a los agentes económico y sociales, en el transcurso de la reunión del Consejo de Dirección del Servicio Cántabro de Empleo.

En el transcurso de la presentación, Ignacio Diego, que ha estado acompañado por la directora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, ha enfatizado que esta cifra "duplica la destinada al mismo fin durante el presente ejercicio 2013 y pretende dar expectativas a las personas que están atravesando por una situación de vulnerabilidad ante la que el Gobierno no puede ser, ni es, insensible".

Diego ha subrayado que "estos 11,2 millones de euros van a permitir ofrecer a las personas desempleadas de esta comarca herramientas que mejoren sus expectativas laborales y propicien su inserción laboral".

En el capítulo de detalles, el presidente regional ha concretado que el Plan Extraordinario contiene tres programas y 13 medidas específicas: Programa de Formación, dotado con 3.735.000 euros, y que incluye aspectos relacionados con la formación, el emprendimiento, cualificación y reorientación profesional, todos ellos orientados a la contratación; Programa de promoción de empleo e inserción laboral, dotado con 6.472.164 euros, que financiarán distintas actividades relacionadas con las iniciativas singulares de empleo, técnicos dinamizadores y creación de dos lanzaderas de empleo, entre otras y Programa de Promoción de Empleo e Inserción Laboral, dotado con 1.000.000 euros, destinado a la ejecución de iniciativas en el Ayuntamiento de Torrelavega y otros de la Comarca del Besaya, que podrán ser gestionados, además, por entidades sin ánimo de lucro.

Diego ha resaltado que todas estas medidas tienen como objetivo "la incentivación de la contratación de desempleados, tanto por las empresas como por las administraciones y entidades sin ánimo de lucro". 
Llegada de nuevas empresas


En su intervención el presidente del Ejecutivo ha enfatizado que este Plan, de carácter excepcional y que contiene iniciativas de políticas activas de empleo, tendentes a paliar la situación de la Comarca del Besaya, "prevé medidas orientadas a facilitar la llegada de nuevas empresas, financiando los costes de formación de futuros empleados".

Diego se ha referido, de manera especial, "a todas aquellas personas que se encuentran en unidades familiares carentes de ingresos y que, hasta tanto se produzca la reactivación del tejido industrial, pretendemos que puedan tener calidad de vida".

"Se trata de una actuación excepcional, ante una situación excepcional, que sabemos que va a revertir, pero somos conscientes de que las personas afectadas no pueden esperar a que la dinámica económica se reactive de manera sostenida", ha indicado.

El jefe del Ejecutivo ha avanzado que este esfuerzo, concentrado en las políticas de empleo, vendrá acompañado de otras iniciativas provenientes de todos los departamentos del Gobierno, "siempre con el objetivo de mejorar las expectativas de empleo de esta Comarca", que serán presentadas próximamente, porque "Torrelavega y la Comarca del Besaya han sido, son y serán prioritarias para este Gobierno y su Presidente". 
Trabajo con el Ayuntamiento de Torrelavega


Diego ha  subrayado que el Gobierno de Cantabria está trabajando "codo con codo" con el Ayuntamiento de Torrelavega y el resto de los ayuntamientos de la Comarca del Besaya y ha detallado que, en el año 2013, las políticas de formación, promoción de empleo e inserción laboral, junto con las de intermediación, han supuesto, en la Comarca del Besaya, una inversión de 6 millones de euros.

En este sentido, el presidente de Cantabria ha asegurado que "el Gobierno de Cantabria quiere redoblar los esfuerzos porque, sin duda, la repercusión del prolongado cierre de SNIACE pesa sobre una situación que ya era delicada, tras una larga sucesión de años en recesión".

"Por eso", ha explicado, "presentamos ahora este Plan Extraordinario de Empleo, perfectamente definido y cuantificado en el proyecto de presupuestos que la próxima semana se remitirá al Parlamento para su tramitación, y que no tiene precedente en la historia de Cantabria".

El Gobierno de Cantabria tiene intención de que esta iniciativa para la Comarca del Besaya, que supone un esfuerzo sin precedentes, y conscientes de que el problema no solo está en esta comarca, va a tener un efecto positivo para el conjunto regional, ya que Torrelavega y el Besaya han sido, tradicionalmente, el motor industrial de la región.

El Plan Extraordinario de Empleo para Torrelavega y el Besaya potencia las actividades formativas que integran formación y contratación, entendiendo que "hay que paliar la situación urgente de las familias sin ingresos, y dotar de recursos a las administraciones y organizaciones que desarrollan acciones asistenciales y de interés social".

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria se considera que "la acción combinada de estas políticas, junto con las actuaciones de reindustrialización, las medidas financieras, y las propias obras públicas,  deben conformar un efecto multiplicador que se mantendrá en tanto en cuanto se vayan plasmando los nuevos proyectos industriales que están en desarrollo, y en tanto los índices generales de crecimiento se traduzcan en un mayor dinamismo de la economía, con la consiguiente reactivación del empleo".

Diego ha mostrado su interés respecto de la unión de los agentes económicos y sociales "en este esfuerzo y que comprendan, como nosotros, que es el momento de apartar egoísmos, unir voluntades y exprimir hasta el último euro para la mejora de la situación de quienes están soportando de forma más dramática la crisis, que son los desempleados sin ingresos".

Pensando en los desempleados, el presidente de Cantabria ha concluido su intervención expresando su deseo de "unidad de todos los agentes económicos y sociales en ese mismo objetivo y en ese mismo esfuerzo. Todo esto redundará en beneficio del conjunto de Cantabria y, gracias a estas actuaciones, esperamos fomentar la inversión y generar empleo, que son los dos objetivos que en este momento tenemos que tener absolutamente claros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario