miércoles, 30 de octubre de 2013

Torrelavega: 250 trabajadores de Sniace ocupan "pacífícamente" los bancos Sabadell, Santander y Liberbank

En torno a 250 trabajadores de Sniace acompañados por empleados de Konecta (antes Golden Line) y de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes han ocupado esta mañana, de forma "pacífica" tres de las entidades bancarias acreedoras de Sniace, los bancos Sabadell, Santander y Liberbank.
La acción protagonizada hoy forma parte del calendario de protestas alcanzado entre el comité de empresa y los trabajadores el pasado lunes y cuya primera acción "sorpresa" fue un encierro en las oficinas de la compañía hasta que consiguieron a través de un interlocutor, el jefe de Recursos Humanos de la factoría, una reunión con un directivo de "peso",  fechada para el día 6 de noviembre en la propia fábrica quien les informará de los planes de futuro de la empresa.
Los trabajadores de Sniace se concentraron a las 10.00 de la mañana en la Plaza Mayor y quince minutos más tarde se trasladaron por la calle José María Pereda en dirección al banco Sabadell,  entidad bancaria designada como representante de los acreedores en el concurso de la factoría. El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, se ha reunido con el director de  la sucursal,  a quien ha comunicado que la acción sería pacífica ante el estupor de empleados y clientes, que han podido hacer sus gestiones.
En su interior, los trabajadores de Sniace se han limitado a entonar sus cantos y a lanzar consignas como "Contra el paro lucha obrera", "Sniace luchando acabará ganando" o "Resistir es vencer"
Mientras, en el exterior los trabajadores de Sniace que no pudieron entrar se han unido a miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones preferentes, que portaban una pancarta en la que se podía leer "Cantabria infinita, infinitamente estafada" y trabajadores de Konecta con una pancarta donde se leia "Botín recuerda, tenemos una cuerda". Ha acudido la Policía Nacional a la entidad bancaria pero no han intervenido.
A las 11.15 horas, el grupo ha salido de este primer banco y se ha dirigido a la sede central del Banco Santander, situada a escasos metros de esta entidad. Durante los 45 minutos que  los trabajadores han estado dentro de esta segunda entidad, han coreado gritos como "Manos arriba, esto es un atraco" y entonado las consignas habituales.
Las acciones de protesta han continuado a las 12.00 horas en la Oficina Principal de Liberbank en Torrelavega, también situada a pocos metros del Banco Santander. Como anécdota, los trabajadores han vestido una figura de cartón de tamaño natural instalada en la entidad con la camiseta roja que simboliza la lucha de Sniace.  Además, han guardado un minuto de silencio en memoria de los mineros fallecidos en León
Además, los miembros de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes que han entrado en la entidad bancaria han sido fotografiados por los empleados para su identificación y posteriormente serán denunciados por el banco.
Esta última acción ha durado hasta las 13.00 horas. A la salida, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla,  ha precisado que hay otras entidades acreedoras de Sniace, caso del BBVA y Bankia, a las que no han acudido por "prudencia". "Las dejamos para otra ocasión y será lo que haremos en futuras movilizaciones"..
En este sentido, Pérez Portilla manifestado que las movilizaciones en los bancos continuarán porque el objetivo del comité es que el concurso acabe en acuerdo (si no se llegara a un acuerdo lo que seguiría es la liquidación de la empresa) y eso "nos facilitaría mucho las cosas en cuanto a la defensa de los puestos de trabajo".
La primera acción va a tener lugar el día 5 de noviembre, martes. Los trabajadores cogerán el tren a las 08.30 horas en la estación de Torrelavega para concentrarse frente al Organismo de Resolución Extrajudicial  de Conflictos Laborales (ORECLA) a las 9.30 horas donde a esa hora se examinará un "paquete importante" de las reclamaciones por despido improcedente de la plantilla y tendrán lugar los actos de conciliación.
Tras esta protesta, la plantilla de Sniace se sumará a la manifestación convocada el viernes, día 8 de noviembre, por la Coordinadora Social Saja-Besaya en Torrelavega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario