lunes, 28 de octubre de 2013

Torrelavega: 200 trabajadores de Sniace abandonan el encierro tras lograr una reunión con la empresa

Unos 200 trabajadores de Sniace han protagonizado esta mañana una de las "primeras acciones sorpresas"  dentro de nuevo calendario de movilizaciones pactado entre el comité y los operarios y ha consistido en un encierro en las oficinas de la empresa, pactado en principio, por 24 horas y que después se ha visto reducido a 2 horas 30 minutos.
Los medios de comunicación y los fotógrafos no han podido realizar su trabajo ya que la seguridad de la empresa les ha impedido acceder al interior de la fábrica.
Con este "encierro" los trabajadores querían forzar una reunión con la dirección para que les explicara sus planes de futuro de la compañía ahora que ya está formalmente en concurso de acreedores y lo han conseguido pues el día 6 de noviembre, se desconoce la hora, se celebrará una reunión en la planta de Sniace no con el coordinador del grupo de dirección, Miguel Gómez de Liaño, como quería el comité pero si con un responsable "de peso" en la compañía.
Durante el tiempo que los trabajadores han permanecido dentro de las oficinas, el comité se ha reunido con el responsable de Recursos Humanos de la factoría, José Manuel Colio, que ha servido de intermediario y ha trasladado a los responsables de la sede en Madrid la petición del comité.
Colio les ha dicho que estaban haciendo una ocupación ilegal y que se sentía, de algún modo "retenido" , hecho que ha sido desmentido por el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, quien ha dicho que era mentira y que podía haberse ido de alli cuando hubiese querido.
El comité no baraja nuevas "acciones sorpresas" aunque conociéndoles no me extrañaría que hubiera otras. La siguiente protesta tendrá lugar el miércoles día 30, con concentración en la Plaza Mayor, a las 10 de la mañana y desde allí harán un "recorrido" con concentraciones en los bancos Sabadell, Santander, BBVA, Liberbank y Bankia en Torrelavega.
Los trabajadores se trasladarán a Santander el 5 de noviembre para con centrarse frente al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla) donde ese día se examinará un "paquete importante" de reclamaciones por despido improcedente de la plantilla y donde se celebrarán los correspondientes actos de conciliación con la empresa.
Después, el día 8 de noviembre, la plantilla se sumará a una manifestación por las calles de Torrelavega convocada por la Coordinadora Social Saja-Besayas mientras que, al día siguiente, 9 de noviembre, los trabajadores tomarán parte como corredores en la prueba no competitiva Night Race E.ON, a las 20.30 horas. Irán ataviados con sus camisetas reivindicativas para denunciar su situación de desempleo y a la vez portarán una factura de luz para denunciar el mal funcionamiento de la empresa E.ON.
El 11 de noviembree, los trabajadores de Sniace acudirán a protestar frene al Parlamento de Cantabria aprovechando que se celera el pleno semanal, para el día 15, participar en la tradicional manifestación de los viernes por las calles de Torrelavega.
El nueva calendario de movilizaciones continuará el 20 de noviembre con un nuevo "recorrido" por las oficinas principales de Bankia, Banco Santander, BBVA y Liberbank, principales entidades bancarias acreedoras y finalizará el día 29 con una nueva manifestación por las calles de Torrelavega con su habitual recorrido y hora de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario