martes, 29 de octubre de 2013

Torrelavega: La Comisión de Economía y Hacienda vota en contra de la congelación de tasas y de las bonificaciones planteadas por el PP


La Comisión de Economía y Hacienda ha votado en contra de la congelación de tasas y de las bonificaciones propuestas en las ordenanzas fiscales por la concejal Economía y Hacienda, Natividad Fernández.
Fernández ha explicado la propuesta del equipo de gobierno tasa por tasa y tras ser sometida a votación ha obtenido el voto favorable del PP y el voto en contra de PSOE y PRC, mientras que ACPT se ausentó antes de la votación.
La propuesta anunciada por los grupos de la oposición no se ha podido dictaminar en la comisión celebrada hoy al no estar registrada oficialmente ni informada por los técnicos municipales.
En un receso de dicha comisión, los grupos de la oposición han registrado su propuesta y la concejala les ha trasladado que convocará una nueva reunión de la comisión de Economía y Hacienda tan pronto como los técnicos municipales valoren su propuesta.
La modificación de ordenanzas fiscales planteada por el equipo de gobierno municipal propone incrementar el 1,5% en el IAE a las empresas que facturan más de un millón de euros, con lo cual se ingresarían aproximadamente 40.500 euros más en 2014, y cobrar el 50% de la tasa de basuras a las viviendas y locales desocupados como una forma de estimular el alquiler, con lo cual el Ayuntamiento percibiría al año 80.000 euros añadidos a la recaudación actual.
“Sin embargo, también planteamos bonificaciones por igual importe, -ha dicho Fernández- de modo que se proponen reducciones en las licencias urbanísticas y en el Impuesto de Instalaciones, Construcción y Obras para fomentar la actividad económica en el sector de la construcción, unas bonificaciones que pueden suponer 120.000 euros menos de ingresos en el año 2014”.
“Nuestra propuesta es la congelación de tasas y realizar unos ajustes que no alteran sustancialmente el presupuesto del Ayuntamiento de Torrelavega más allá de la bajada del 6% que realizamos en el IBI hace unos meses”, -ha dicho Fernández-.
La concejal de Hacienda “ha reiterado que estos cambios en el tipo del IBI implican que el Ayuntamiento va a dejar de recaudar por este concepto 500.000 euros en el año 2014, y por lo tanto la propuesta de congelación planteada por el PP representa una bajada real de impuestos, a la cual tampoco se sumaron los grupos de la oposición hace unos meses cuando se votó”.
La concejal de Economía y Hacienda ha lamentado que los grupos de la oposición rechacen el diálogo con el equipo de gobierno solo para sumar algo de protagonismo político, pero demorando innecesariamente la toma de decisiones y evitando que el PP participe con ellos de sus propuestas y de sus acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario