jueves, 31 de octubre de 2013

Torrelavega: La Guardia Civil y Policía Nacional en una acción conjunta detienen a seis personas por estafar a 12 empresas

En una acción conjunta realizada por efectivos de la Guardia Civil y la Policia Nacional de Torrelavega se ha detenido a 6 personas por estafar más de 64.000 euros a 12 empresas de diferentes comunidades autónomas (Cantabria, País Vasco, Castilla-León, Madrid, Andalucia, Extremadura y Castilla-La Mancha) a las que compraban embutidos, queso y vino y no pagaban, vendiendo después el género más barato, o a precio de coste, a bares y restaurantes.
Según fuentes policiales, los seis acusados, con edades entre los 22 y los 49 años fueron detenidos en el transcurso de una operaciòn denominda "Jabugo" los pasados 7 y 8 de ictubre, por un delito de estafa por el métido conocio como del "Nazareno" . y por pertenencia a un grupo criminal.
Los detenidos responden a las iniciales VC.M.R y JR.R.E que serían los cabezillas del grupo y MJ.DR.S.. A.DM.R, BS.C.  J.V.V., D.G.C y D.G.J. serían los encargados de la distribuciónn de la mercancía.
El grupo estaba organizado y para cometer las estafas habían creado una sociedad mercantil y dos sociedades civiles, con sus correspondientes datos fiscales, cuentas corrientes, direcciones comerciales y de correo electrónico para que su actividad pareciera legal y transmitir confianza a los mayoristas y proveedores.
La estafa la habían iniciado en el mes de enero y cuando se les detuvo se les intervino documentación sobre la creación de las tres empresas y las respectivas cuentas corrientes, así como facturas y albaranes de las compras realizadas a las empresas.
Su modo de actuar consistía en solicitar un pedido a las empresas por la mayor cantidad de género posible que les pudiera servir y una ve recibido el pedido, lo vendían rápidamente en bares y restaurantes por igual o menor precio que el de compra.
A estas empresas les pagaban mediante letras o pagarés a dos o tres meses y cuando el empresario que les suministró el producto quería hacer efectivo el pagaré se encontraba con que en la cuenta facilitada no había dinero y se lo devolvían. Tras intentar contactar con los compradores, sin conseguirlo, cayeron en la cuenta de que habían sido víctimas de una estafa.
La investigación conjunto de ambos cuerpos se inició el pasado mes de mayo, cuando se tuvo conocimiento que VC.M.R., conocido d la Policía, estaba estafando a empresas por el método del "Nazareno". Fue arrestado el 24 de mayo, al pesar sobre él una orden de detención dictada por un Juzgado de Santander. En ese momento llevaba encima documentación que le encriminaba. Las empresas impagadas no habían denunciado los hechos, al tener cubertos los riesgos con sus seguros.
Los agenes detectaron la primera estafa en Cantabria el pasado 2 de octubre en un área de serviio de la localidad de Pámanes.
A partir de ahí se identificó a todos los miembros de este grupo jerarquizado cuyos dirigentes son VC.M.R. y JR. R.E:, que se encargaban del estudio y planificación de las estafas y contactaban con las empresas para efectuar el pedido y recoger la mercanncía en cargada.
El resto de los detenidos, todos ellos con antecedentes penales, sin oficio conocido, serían los encargados de distribuir la mercancía
Han sido puestos a disposición judicial los cabezillas  y un tercero, A.DM.R mientras que los otros tres quedaron en libertad con cargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario