miércoles, 30 de octubre de 2013

Santander: FETE-UGT considera “ridículo” ofertar 12 plazas docentes para 2014 con 2.500 interinos en Cantabria

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT consideró hoy “ridículo” que la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria prevea convocar únicamente 12 nuevas plazas de docentes en las oposiciones de Secundaria de 2014 cuando “sólo el año pasado se jubilaron 172 docentes y la región cuenta ya con 2.500 docentes interinos”.
Según precisaron el secretario general y el responsable de Enseñanza Pública de FETE-UGT en Cantabria, Fernando García y César de Cos, la Consejería de Educación comunicó ayer a los sindicatos la nueva oferta pública de empleo en la enseñanza para el año 2014, de la que “sólo se nos ha informado del número total de plazas, 12, “cinco menos de las 17 que corresponderían según la tasa de reposición del 10%” exigida por el Gobierno en las administraciones públicas.
García matizó al respecto que “si de por sí la tasa de reposición limita hasta extremos absurdos la oferta pública de empleo con las necesidades actuales de los centros docentes, en Cantabria incluso se ofertan menos porque el año pasado la Consejería de Educación no hizo bien los deberes, se excedió en las plazas que ofertó y tuvo que pedir cinco a la de Sanidad que ahora tiene que devolver”.
El secretario general de FETE-UGT reiteró la propuesta de su sindicato de que “como mal menor” se acumulen las plazas de las oposiciones de Secundaria de 2014 para las de 2016 (en Cantabria un año son de Primaria y al siguiente de Secundaria) para conseguir “una oferta pública de empleo claramente insuficiente pero al menos más ajustada a las necesidades reales”.
El sindicalista recordó que en 2013 se convocó en enseñanza primaria unas oposiciones con las plazas de maestro acumuladas de la de 2011 y “por lo menos, fue menos ridícula de lo que se preveía en un principio”.
García aseguró que “por muy legal que sea el número de plazas ofertadas en Cantabria porque se ajusta al 10% de la reposición, resulta una vez más ridículo e irreal porque el año que viene se jubilarán unos 180 docentes y el porcentaje de interinos seguirá creciendo cuando ya supera el 30%”.
“Uno de cada tres docentes que hay en Cantabria en la actualidad son interinos y si seguimos con el mismo ritmo de jubilaciones mínimamente compensadas con la tasa de reposición del 10% en un par de años como mucho más de la mitad de profesores y maestros serán interinos”, criticó el secretario general de FETE-UGT en Cantabria.
Oposiciones de 2013
Fernando García exigió a la Consejería de Educación que “deshoje la margarita de si va a realizar oposiciones este curso y en qué especialidades lo va a hacer, y si lo hace que lo haga cuanto antes para que no se repita lo de años anteriores cuando hasta el mes de febrero los docentes no sabían si tendrían que opositar”.
En este sentido, el responsable regional de Enseñanza Pública de FETE-UGT, César De Cos, agregó que “lo que está claro es que unas oposiciones no se preparan en tres meses y que no se puede tener a los interinos pendientes de si hay o no oposiciones hasta el mes de noviembre”.
En opinión de Fernando García, “desde que el señor Serna lleva las riendas de la Consejería de Educación los desastres en las convocatorias de oposiciones en Cantabria se suceden de forma encadenada”.
“Comenzó convocando las oposiciones de lengua y matemáticas en enseñanza secundaria en el mes de septiembre, lo que originó diversos problemas organizativos y el retraso en un año del nombramiento como funcionarios de carrera de los aspirantes que superaron la oposición”, añadió el secretario general de FETE-UGT en Cantabria.
García recordó también que “este verano, en las oposiciones de maestro se produjo tal masificación de aspirantes a las 90 plazas convocadas que generó auténticos problemas de aglomeración, lo que cuestionó la privacidad de los exámenes”.
“Sin ir más lejos, en el curso pasado muchos docentes estuvieron durante más de un año preparando una especialidad que luego no fue convocada”, concluyó el sindicalista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario