martes, 29 de octubre de 2013

Torrelavega: Hilo Producciones pone en escena la noche del 31 de octubre un Juan Tenorio distinto al que estamos acostumbrados a ver


Un año más, la denominada Casa de los Escudos, casona enclavada en la calle peatonal de los Mártires, será el escenario del Don Juan Tenorio en la primera madrugada de noviembre, que este año pondrá en escena la compañía Hilo Producciones S.L
La edil de Cultura del Ayuntamiento, Berta Pacheco Higuera que ha presentado el espectáculo acompañada por el director de la compañía Sandro Cordero y por los dos actores protagonistas, Alberto Iglesias y Amanda Allende, ha señalado que "El Don Juan" de José Zorrilla, es quizá una de las obras más populares de nuestros clásicos españoles y ha destacado el éxito de público que año tras año logra esta representación.
Por su parte, el director de la compañía Sandro Cordero ha explicado que para esta edición de 2013 del Don Juan de Noviembre en Torrelavega, "nos hemos centrado en la segunda parte de la obra, artífice ésta de que sea ya tradición representar el Tenorio en Todos los Santos".
El director ha explicado que a pesar de que en la primera acotación de esta segunda parte Zorrilla nos dice que “la acción se supone en una tranquila noche de verano”, es sin duda su temática sobre la muerte, la resurrección, arrepentimiento, salvación y ascensión lo que nos impulsa a relacionarla con estas fechas.
Pero, ¿realmente esto es así?, se pregunta el director, ¿realmente el autor cree todo lo que escribe?. Para Cordero "Zorrilla nos presenta a un Don Juan crepuscular, otoñal, cargando con el enorme peso de todas las atrocidades cometidas en su juventud". "Hay seguro arrepentimiento, es decir, pesar de haber hecho cosas que no debía ¿Pero contrición? ¿Salvación eterna? "El mismo don Juan duda de que en un momento se puedan borrar “treinta años malditos / de crímenes y delitos", afirma el director.
Por eso, Cordero sostiene que Zorrilla nos dejó pistas en el texto y sobre todo en las acotaciones finales acerca de cuál era su postura y actitud hacia lo que escribió. Y sobre dichas pistas hemos contraído nuestra propia visión del Don Juan Tenorio, de manera que Cordero afirma que los espectadores conocerán a un Don Juan distinto del que estamos acostumbrados a ver, y que encarnará el actor Alberto Iglesias.
Tras la representación, habrá una procesión siguiendo a los músicos que van a tocar en directo hasta el retablillo del Don Juan y Dª Inés, que estará instalado nuevamente en el hall del Teatro Municipal Concha Espina, para que quien quiera pueda pedir sus deseos de amor y tomar una sopa de ajo caliente, como reza la tradición, ha señalado la concejal de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario