sábado, 26 de octubre de 2013

Torrelavega: El alcalde explica al PRC en el Pleno Municipal la agenda política de su reciente viaje a Bruselas


“Ningún alcalde de Torrelavega ha viajado a Bruselas desde el 1 de enero de 1986, fecha en la que entró en vigor el Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea”, le respondió ayer en el pleno el alcalde de Torrelavega al concejal Pedro Pérez Noriega, a preguntas del portavoz regionalista al regidor municipal sobre su agenda política en el capital europea.
Ildefonso Calderón ha explicado que después de casi tres décadas de pertenencia a la Unión Europea, un alcalde de Torrelavega se ha desplazado a Bruselas para interesarse por los fondos europeos, para explicar un proyecto de recuperación medioambiental que hemos presentado junto a otros municipios de la comarca, y para asistir a un foro empresarial organizado por una de las principales instituciones europeas.
El alcalde ha manifestado que compaginó su viaje a Bruselas, con la participación en los actos del 150 aniversario de la fundación de Solvay, tras aceptar la invitación de esta empresa tan importante para Torrelavega y Cantabria, que fundó en Barreda en 1907 su primera fábrica en España.
En cuanto a los fondos estructurales para el año 2014-2020, el alcalde ha manifestado que “servirán para apoyar los esfuerzos regionales y locales en materia de reindustrialización, lucha contra el desempleo, innovación y competitividad”.
No obstante, para determinar cómo pueden beneficiar dichos fondos a Torrelavega- ha dicho Calderón- tienen que concluir las negociaciones de la Unión Europea, del Gobierno de España y del Gobierno de Cantabria, si bien hay un acuerdo en los tres pilares básicos de la negociación que son más empleo, una economía más productiva y más y mejores empresas.
“En estos momentos, estamos trabajando con el Gobierno de Cantabria en analizar las posibilidades que ofrecen estos nuevos fondos y programas europeos a partir del año 2014 en materia de empleo y trabajamos conjuntamente en conseguir proyectos adaptados a la realidad de la comarca del Besaya” - ha dicho el alcalde-.
Calderón ha explicado al concejal regionalista en el pleno municipal que su visita a Bruselas también tenía como objetivo acudir a la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea para interesarse por el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Torrelavega junto a otros once municipios de la comarca, y el Gobierno de Cantabria, a la Iniciativa Life 2013, un proyecto orientado a recuperar los recursos naturales y biológicos de los ríos Saja y Besaya.
En relación con este proyecto valorado en más de 3 millones de euros, de los cuales un 50% se solicita como ayuda a la UE, el alcalde ha dicho que “nuestras cuencas fluviales son más reducidas que otras que existen en Europa o en España, pero he aprovechado mi estancia en Bruselas para hacer hincapié en el esfuerzo que estamos haciendo por recuperar los ríos Saja y Besaya, después de muchas décadas en las cuales han sufrido una gran degradación medioambiental tanto de las aguas, como de la vegetación y de todo el ecosistema fluvial”.
Calderón ha informado también que durante su estancia de dos días en Bruselas asistió a uno de los foros organizados por la Red Europea de Regiones de la Industria Química con motivo de la Semana Europea de Ciudades y Regiones.
“Como alcalde de Torrelavega solicité asistir a una de las sesiones de trabajo de esta red, para conocer las experiencias planteadas por diferentes expertos de ciudades y regiones europeas, que ya estaban programadas con anterioridad, basadas en el modelo de crecimiento verde que vincula el desarrollo económico con la conservación del medio ambiente”.
“Más concretamente, -ha indicado el alcalde- se presentaron acciones ejemplares de industrias químicas de distintas regiones europeas en relación con nuevas líneas de negocio en lo que se denomina “economía verde”, iniciativas basadas en la introducción de procesos innovadores, en una apuesta por la colaboración de las empresas con las universidades, en la internacionalización, y en la búsqueda de la competitividad y la eficiencia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario