domingo, 27 de octubre de 2013

Santander: La Consejería de Ganadería agiliza el trámite y abona 12,6 millones de euros como anticipo del pago único a 5.001 productores


La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha procedido al abono del anticipo del "pago único" a 5.001 ganaderos y agricultores de la región por un importe global de 12.643.390,58 euros.
Se trata del 50% del importe total de la ayuda para aquellos solicitantes que poseen derechos normales. El plazo para hacer efectivo este pago se inició el 16 de octubre y finaliza el 30 de noviembre de 2013.
La Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha agilizado la tramitación de esta ayuda para así ofrecer liquidez al sector con la mayor antelación posible, atendiendo a las dificultades financieras del marco económico actual.
La cuantía restante, hasta los aproximadamente 27 millones de euros, se pagará en el mes de diciembre.
Desde la Consejería de Ganadería se quiere destacar el importante incremento que ha supuesto esta ayuda para los ganaderos de leche a quienes en la campaña anterior les fueron asignados Derechos de la Reserva Nacional, lo que ha supuesto un incremento de esta ayuda de aproximadamente 1,5 millones de euros.
El "pago único" constituye la línea de apoyo más importante, por cuantía y número de beneficiarios, en la configuración de la actual Política Agrícola Común (PAC) y supone en Cantabria másdel 63% de las ayudas directas a la renta que perciben los agricultores y ganaderos.
Es una ayuda que se asigna a los agricultores, desvinculada de la producción. Su objetivo es garantizar la estabilidad de los ingresos de los agricultores, y mejorar la competitividad y sostenibilidad de la agricultura europea, así como compensar la pérdida de rentas.
El criterio determinante en su concesión no es la producción, sino el cumplimiento de una serie de medidas relacionadas con las buenas condiciones agrarias y medioambientales, y la capacidad de adaptarse a los nuevos retos de la agricultura, como son el cambio climático, la gestión del agua o la protección de la biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario