jueves, 31 de octubre de 2013

Torrelavega: Peón califica de “ridículo estrepitoso” la actuación de los grupos de la oposición con su propuesta de impuestos y tasas


La primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Torrelavega, María Luisa Peón, ha calificado hoy de “ridículo estrepitoso” la actuación de los grupos de la oposición por cómo han gestionado su propuesta de impuestos y tasas municipales para el año 2014.
Peón se ha referido en estos términos antes y después de la Comisión de Hacienda celebrada hoy en el Ayuntamiento, en la cual los grupos de la oposición (PSOE, PRC y ACPT) han corregido y enmendado de forma muy notable la propuesta que presentaron ayer para ser dictaminada, al ser informada desfavorablemente por los técnicos municipales como contraria a la legalidad en varios de sus apartados.
“La propuesta inicial de los grupos de la oposición estaba plagada de ilegalidades y se han visto obligados a rectificar y a modificarla de forma muy importante –ha dicho Natividad Fernández” - concejal de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Torrelavega-.
Fernández ha dicho también que el PP finalmente se ha abstenido en la comisión, porque se han retirado todas las modificaciones planteadas por la oposición que suponen cometer una ilegalidad y ahora se trata de una propuesta muy parecida a la planteada por el equipo de gobierno desde el prinicipio.
“La oposición se ha visto obligada a retirar la modificación en el IBI en relación con la renta disponible de los miembros de la unidad familiar, porque no es legal, y la modificación en las tarifas del agua, porque no viene acompañada de un informe económico y no se puede aplicar a corto plazo” – ha dicho Fernández.
Además, han tenido que corregir de forma notable otras propuestas por la misma razón, como por ejemplo la bonificación en el impuesto de circulación para vehículos eléctricos que podría pasar del 50% al 75%, y no al 100% como planteaban los grupos de la oposición, al no estar admitida una bonificación superior al 75% por la legislación estatal.
La concejal de Hacienda ha subrayado que con estas enmiendas, la propuesta de la oposición cada vez es más parecida a la presentada por el equipo de gobierno y por eso entendemos cada vez menos que hayan votado en contra de la modificación de tasas que hemos planteado durante los últimos días.
“Coincidimos en subir un 1,5% el IAE a las empresas que facturan más un millón de euros, coincidimos en bajar a la mitad el tipo para las licencias urbanísticas y en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras, y coincidimos en otras modificaciones técnicas y de menor relevancia económica”.
“Además, prácticamente coincidimos en instaurar la misma tasa para cobrar la recogida de basuras a las viviendas y a los locales vacíos; nosotros proponíamos cobrar un 50% de esta tasa general, mientras que los grupos de la oposición plantean un 60%. Podíamos haber llegado a un acuerdo, pero rechazaron hace días nuestra propuesta”.
“Coincidimos por tanto, en la modificación de las tasas de mayor cuantía económica y sin embargo han votado en contra en las últimas comisiones por escenificar una propuesta diferente con la cual finalmente han metido la pata y se han visto obligados a rectificar”.
Horas antes de celebrarse esta comisión, la concejal de Hacienda, Natividad Fernández, y la primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, María Luisa Peón, comparecieron en rueda de prensa para explicar la secuencia de reuniones mantenidas con los demás grupos municipales, en las cuales se ha intentado formalizar una propuesta favorable para modificar las ordenanzas de impuestos y tasas municipales para el año 2014.
Fernández ha detallado las cinco reuniones celebradas desde el 15 de octubre hasta ayer, el alcance de las modificaciones planteadas por el equipo de gobierno y su intento de dialogar y llegar a un acuerdo con los demás grupos, que se negaron ello en varias comisiones informativas hasta que ayer prestaron una propuesta conjunta de forma oficial.
La concejal de Hacienda anticipó antes de la Comisión celebrada hoy que “la propuesta de los grupos de la oposición estaba llena improvisaciones y que varios cambios en las ordenanzas no se podían poner en marcha por ser ilegales”.
La primer teniente de alcalde, María Luisa Peón, ratificó las palabras de la concejala calificando esta actuación como “ridículo estrepitoso”.
“Esta propuesta de los grupos de la oposición está suscrita por concejales que llevan muchos años esta corporación y se han presentado a última hora y plagada de ilegalidades, por lo que admite otro calificativo, como el de ridículo estrepitoso y muy grave irresponsabilidad por su parte” ha dicho Peón.                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario