El Ayuntamiento de Torrelavega, a través del Centro Especial de Empleo SERCA, ha talado de urgencia un olmo de unos 30 años de edad y unos 30 meros de altura, que, debido a una enfermedad, tenía el tronco deteriorado y se corría el riesgo inminente de que se desplomase en la acera en cualquier momento con el peligro que eso entraña para los peatones. Precisamente, tras percatarse del estado en el que se encontraba este árbol, el ayuntamiento, ante las rachas de fuerte viento de estos días, decidió colocar unas vallas en la acera para impedir que las personas caminasen por esta zona y evitar un posible accidente.
Finalmente esta mañana, los trabajadores del SERCA, guiados por los técnicos de la empresa Still de venta de maquinaria de jardinería, han talado este árbol y comprobado el estado de podredumbre en el que estaba el tronco. Menos mal que lo hemos talado, de lo contrario podría haberse producido algún accidente, ha expresado el concejal de Medio Ambiente y Limpieza de Torrelavega, Pedro Carrera de Caso.
Esta acción ha coincidido con un curso basado en seguridad y manejo de maquinaria forestal que la empresa Still de forma totalmente voluntaria y gratuita ha querido impartir a los trabajadores de esta área del ayuntamiento.
Precisamente, los técnicos de esta empresa, lo explica uno de ellos, David Buchtio, han enseñado a los trabajadores del SERCA, la técnica de poda y tala de árboles en altura guardando todas las medidas de seguridad.
"Nunca habían talado un árbol de estas características y con esta técnica y ahora saben cómo actuar cuando se les presente una situación de este tipo, un árbol que conlleve un peligro para la ciudadanía", ha indicado el edil.
El técnico de la empresa Still ha explicado que se ha aprovechado que en el parque había un árbol dañado y peligroso para hacer una demostración de corte en altura y corte en el suelo, y con el mismo árbol, explica, hemos podido ver como se llevan a cabo estas dos técnicas diferentes de trabajo.
El curso ha durado dos días y además de esta actuación en el Parque Manuel Barquín se han llevado a cabo trabajos de poda en altura en el IES Zapatón. En total han participado de estos cursos prácticos unos 11 trabajadores, 6 ayer y 5 hoy, ya que requieren de grupos reducidos para su instrucción.
Según Buchtio, el árbol talado presentaba ya un nivel de podredumbre en su tronco que hacía temer que pudiese caer en cualquier momento en la acera dañando a algún peatón. "Presentaba una infección que se estaba comiendo toda la parte interna del árbol" ha asegurado.
Carrera ha valorado que este curso ha sido extraordinario y los trabajadores del Serca han podido conocer todas las técnicas de corte y poda que garantizan su seguridad en el trabajo. También les han enseñado a utilizar maquinaria de la que ya disponíamos en el Centro Especial de Empleo Especial.
El edil asegura que son los propios trabajadores del Serca los que han llevado a cabo los trabajos y han conocido de primera mano técnicas que hasta ahora desconocían lo que les capacita, ha dicho, para llevarlas a cabo en un momento dado y no tener que encargar a una empresa externa que lo haga."Con estos cursos os trabajadores del SERCA están más preparados".

No hay comentarios:
Publicar un comentario