martes, 29 de octubre de 2013

Cartes: Los Socialistas denuncian que el convenio que el equipo de gobierno ha firmado con MARE "perjudica mucho los intereses del municipio"

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cartes ha calificado como "chapuza inexplicable" el convenio firmado entre la empresa pública MARE y el Ayuntamiento ya que perjudica mucho los intereses del municipio.
Los socialistas se preguntan que oculto interés existe en regular en nuestro perjuicio unas obligaciones cuando, la propia Ley de Cantabria 2/2002 de Saneamiento y Depuración de aguas Residuales, ya lo hace.
Para el PSOE este convenio no hace más que evidenciar el abandono de la Consejería de Medio Ambiente hacia el municipio de Cartes y el incumplimiento de los compromisos para el saneamiento integral del municipio que existían con el anterior consejero socialista Francisco Martín.
El PP y PRC, aprobaron ayer en pleno, con el voto en contra de todos los concejales de la oposición (PSOE, IU y La Unión) un convenio para la gestión de varias estaciones depuradoras. Una en Bedicó y otras dos, de nueva construcción,
Según manifestó grupo socialista en el propio pleno, detrás de lo que parece una buena acción de cara a la mejora medioambiental en el tratamiento de aguas residuales, se esconde un acuerdo gravemente lesivo para los intereses del municipio.
En la práctica, el convenio supone, según señalan los socialistas, que el ayuntamiento expresamente renuncia al cobro de los gastos de gestión de las instalaciones desde el año 2006, que habrían de haberle correspondido al Gobierno de Cantabria. "Lo hace sin evaluar los mismos ni establecer las contraprestaciones", señalan los socialistas.
También supone que MARE implantará pequeñas depuradoras que la experiencia ha demostrado que no son eficientes, ni en cuanto a su gestión ni en cuanto a su coste. Además el ayuntamiento asumirá su gestión, cuando legalmente le correspondería al Gobierno de Cantabria con cargo al canon que pagamos todos los vecinos.
Además, el gobierno municipal renuncia así al plan integral de saneamiento en Cohicillos, del que ya se ha ejecutado una primera fase por valor de 300.000 euros y que ahora no servirá para nada.
El convenio, deliberadamente, no aborda la conexión del decantador de Riocorvo al saneamiento Saja- Besaya y queda también sin resolver el saneamiento de Yermo.
"En definitiva, este convenio no solventa los asuntos pendientes del saneamiento municipal, es un mal parche, caro a medio y largo plazo y carente de toda lógica desde el punto de vista del interés municipal", señalan los Socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario