lunes, 28 de octubre de 2013

Torrelavega: El Ayuntamiento ultima el traslado de más servicios municipales a la nueve sede ubicada en la plaza Baldomero Iglesias


El Ayuntamiento de Torrelavega ultima los preparativos para trasladar más servicios municipales a la nueva sede ubicada en la plaza Baldomero Iglesias.
El 4 de noviembre comenzará gradualmente este cambio de ubicación de varias dependencias que actualmente están, en su mayor parte, en la primera planta en el Palacio Municipal, sito en el Bulevar Demetrio Herrero, y que se trasladarán al edificio de los antiguos juzgados, en la plaza Baldomero Iglesias, donde ya están operativas algunas unidades del área económica del Ayuntamiento.
Los servicios que cambiarán de ubicación son la Secretaría General, Oficial Mayor, Letrado Municipal, el personal de Gobierno Interior y Servicio Contencioso Administrativo, y los servicios de Contratación, Recursos Humanos, Prevención de Riesgos Laborales y Patrimonio.
Una vez culminado el traslado del personal, equipamiento y mobiliario adscritos a estos servicios, en el Palacio Municipal continuarán ubicados la Agencia de Desarrollo Local y el Servicio de Recaudación Municipal, en la planta baja, y los servicios de Informática, Obras y Servicio de Movilidad, Energía y Medio Ambiente en las plantas superiores. Además, todos los grupos políticos municipales seguirán contando en este edificio con varios espacios para desarrollar sus actividades.
La mayor parte de los servicios que se van a trasladar al nuevo edificio del Ayuntamiento en la plaza Baldomero Iglesias, se encuentran actualmente en la zona central del Palacio Municipal, la zona donde más evidentes son las grietas y los asentamientos originados en este centenario edificio por las obras del parking construido bajo el Bulevar Demetrio Herrero.
El deterioro del Palacio Municipal de Torrelavega es analizado periódicamente desde años por una empresa externa. Estos técnicos aconsejan controlar la ocupación en el salón de plenos, en la balconada principal y en las estancias situadas en la planta superior, así como evitar la colocación de archivos por encima de la planta baja.
En el nuevo edificio de oficinas municipales sito en la plaza Baldomero Iglesias, donde estaban los antiguos juzgados, ya están ubicados desde hace meses, los Servicios de Intervención y Tesorería. Por otra parte, enfrente de este edificio, donde estaba la sede del antiguo Registro Civil, se trasladaron hace más de un año los Servicios Municipales de Estadística, Asuntos Generales y Registro General.
Estos traslados de dependencias municipales generaron un ahorro para el Ayuntamiento de más de 60.000 euros al año, al haberse rescindido los contratos de alquiler que hasta hace aproximadamente un año se mantenían para albergar la Agencia de Desarrollo Local y los servicios de Recaudación Municipal.
El edificio donde se encuentra el Palacio Municipal, en el Bulevar L Demetrio Herrero, fue construido en 1906 por Luciano Demetrio Herrero Proigas, quien vendió en 1924 al Ayuntamiento una parte de este gran edificio cuya fachada, abarca desde la calle Julián Ceballos hasta José María de Pereda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario