jueves, 24 de octubre de 2013

Santander: USO dice que el turismo maquilla las cifras de paro de Cantabria sumida en una grave crisis industrial

La Secretaria General de USO en Cantabria, Mercedes M.Zubimendi, manifiesta que la EPA del 3er trimestre viene a confirmar que Cantabria ha tenido una positiva campaña veraniega, siendo la región que lideró el ranking nacional de crecimiento relativo de empleo, 5,21%, frente al 0,24% de media estatal. Pero las buenas cifras empiezan y acaban con la estación veraniega.
Para Zubimendi, Cantabria, en términos interanuales se sitúa en el furgón de cola con una destrucción de empleo del 5,18%. Todo ello con la 4ª tasa de actividad más baja de España, 55.97%. Es decir, muchos cántabros en edad laboral han tirado la toalla en la búsqueda activa de empleo y dejan de figurar en las estadísticas oficiales como demandantes de empleo o parado. La tasa de desempleo en el mes de septiembre en Cantabria según la EPA llegó al 19,03%.
Para la Secretaria General de USO, Cantabria empieza a tener registros y fluctuaciones de empleo similares a regiones con modelos económicos ligados al turismo intensivo pero con la diferencia de otras comunidades que en el norte de la península la estación estival es muy corta. Por tanto, no se puede sacar valoraciones positivas de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística por mucho que no sitúe a la cabeza de generación relativa de empleo en el último trimestre.
"La realidad actual de destrucción de empleo en sectores productivos, especialmente en la comarca de Torrelavega donde el impacto de la crisis de Sniace se dejará ver con crudeza en el 4º trimestre, lastra cualquier espejismo de recuperación económica en Cantabria en el medio plazo. Por ello, se debe realizar con la máxima urgencia una política de atracción de proyectos industriales dentro de un modelo económico estable que priorice el sector industrial"", señala Zubimendi.
En este sentido, Zubimendi ha felictado al Gobierno regional por las gestiones que han desembocado en la próxima implantación de la empresa Tubacex en nuestra región, algo que solo puede tener continuidad si este hecho estaría sustentado en una verdadera política industrial en Cantabria situación que hasta ahora dista mucho de ser real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario