viernes, 25 de octubre de 2013

Torrelavega: El comité de Sniace diseña el calendario de movilizaciones de finales de este mes y las de noviembre

El comité de empresa de Sniace ha diseñado un nuevo calendario de movilizaciones, con, aproximadamente, una decena de protestas para final de octubre y todo noviembre en Santander y Torrelavega.
El calendario se ha definido hoy en una reunión del comité y será sometido el próximo lunes, 28 de octubre, a aprobación en asamblea de trabajadores, que se celebrará a  partir de las 10.00 horas, y a la que seguirá una “acción sorpresa”.
Si finalmente es aprobado por los trabajadores, se iniciará el 30 de octubre con una concentración, a partir de las 10.00 horas, en la Plaza Mayor de Torrelavrega contra las entidades bancarias Bankia, Liberbank, BBVA y Banco Santander, según han informado a este blog fuentes del comité.
Los trabajadores de Sniace se trasladarán desde Torrelavega a Santander el 5 de noviembre para concentrarse frente al Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (Orecla), donde ese día se examinará un "paquete importante" de las reclamaciones por despido improcedente de la plantilla.
Tras esta protesta, la plantilla de Sniace se sumará a la manifestación convocada el 8 de noviembre por la Coordinadora Social Saja-Besaya en Torrelavega.
Al día siguiente, el 9 de noviembre, los trabajadores participarán en una carrera popular organizada por E.ON y el Ayuntamiento de Torrelavega, en la que protestará, además de por su situación laboral, por la subida de la luz y por el "mal funcionamiento" que, a su juicio, tienen esa compañía eléctrica en la ciudad.    En la carrera, los trabajadores lucirán las camisetas de Sniace y fotocopias de la factura de la luz.
Tras esta protesta, el 11 de noviembre la plantilla se concentrará frente al Parlamento de Cantabria, coincidiendo con la celebración de un Pleno regional.
Los días 15 y 29 de noviembre será el turno de las manifestaciones desde Sniace hasta Torrelavega, en su recorrido habitual, ambas a partir de las 19.00 horas.
Entre ambas protestas, el 20, los trabajadores de Sniace participarán en Santander en una protesta en Santander frente a las entidades bancarias Banco Santander, BBVA, Bankia y Liberbank.
Antes del 5 de noviembre, día en que los trabajadores protestarán frente al Orecla en Santander, está previsto que este organismo analice el 30 de octubre el primer gran paquete de reclamaciones.
Prácticamente todos los trabajadores que han recibido la carta de despido ya han presentado su demanda ante el Orecla --unas 470--, algunas presentadas en bloque por los sindicatos o el comité y otras llevadas a título personal por los despedidos. Y  algunas de estas reclamaciones "sueltas",  han concluido sin acuerdo entre Sniace y los trabajadores y es`posible que las futuras que se presenten acaben igual con lo que se iniciará la presentación de demandas ante los juzgados, que, tardarán en resolverse "entre 4 y 6 meses".
Además, hoy la empresa de Sniace ha  comunicado el despido a los trabajadores de la depuradora de Sniace, que será efectivo a partir del 31 de octubre, con lo que éstos también presentarán su reclamación ante el Orecla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario