jueves, 31 de octubre de 2013

Torrelavega: El PRC considera que el pliego de condiciones para la recogida de basuras del PP supondrá “precariedad y falta de inversiones”


El Grupo Municipal Regionalista ha instado al alcalde, Ildefonso Calderón, a que “deje en suspenso” la contratación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos que se va realizar en base a un pliego de condiciones elaborado “a espaldas” de la Corporación y convoque una Mesa Sectorial en la que “entre todos” (incluidos trabajadores tanto de la recogida selectiva como de la limpieza viaria, asociaciones de vecinos y de comerciantes...) se debata y consensúe un pliego de condiciones que “garantice” una “ciudad limpia”.
Pedro Pérez Noriega ha afirmado que su grupo “nunca” ha estado en contra de privatizar el servicio de limpieza viaria, siempre y cuando se garanticen las condiciones laborales de los trabajadores, ha matizado. Y ha acusado al equipo de gobierno popular de “mentir” al afirmar que ha sido imposible llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición para licitar conjuntamente dichos servicios.
El concejal regionalista ha explicado que su grupo comenzó a trabajar en el pliego de condiciones entregado por el equipo de gobierno en junio de 2012 y que a comienzos de 2013 (tras varias reuniones con los trabajadores de ambos servicios, el traslado al equipo de gobierno de una serie de sugerencias y su aceptación) se confirmó al alcalde el apoyo del Grupo Municipal del PRC a la contratación conjunta de ambos servicios.
Desde entonces, ha lamentado, las únicas noticias que hemos tenido del equipo de gobierno son declaraciones que acusan a la oposición de paralizar la adjudicación del servicio y diferentes propuestas de concejales del equipo de gobierno para “mejorar” el mismo, como por ejemplo el soterramiento de los contenedores.
Decisión salomónica de Calderón: flaco favor a Torrelavega
En opinión de Pérez Noriega, “es el momento ideal para tomar una decisión de futuro” y es “importante” para la ciudad y para los vecinos conseguir una “buena adjudicación”, tanto por sus consecuencias económicas para las arcas municipales (el coste es de 4,4 millones de euros en los tres años), como de calidad de vida para los torrelaveguenses.
Los regionalistas, ha dicho, creemos que con “decisiones salomónicas” como la adoptada por Calderón de sacar a licitación el servicio de recogida de basuras con un pliego de condiciones sin consensuar y evitando el debate político y social, el alcalde “hace un flaco favor a Torrelavega y va a conseguir un peor servicio y un coste excesivo”.
En este sentido, se ha referido a las consecuencias negativas que va a tener para la ciudad el pliego de condiciones del PP, entre ellas: la duración, 2 años prorrogables a 3 cuando en el pliego consensuado se hablaba de una adjudicación a 10 años; la ausencia de inversiones, tan solo en contenedores; que se valore más el aspecto económico que el técnico, un 65%/35% actual frente al 55%/45% que se proponía así como la falta de solución al problema de la limpieza viaria.
Por último, Pérez Noriega ha negado que exista obligatoriedad legal que “justifique” la forma de actuar de Calderón de sacar a licitación “unilateralmente, sin debate ni diálogo” y de forma inmediata el servicio a licitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario