miércoles, 30 de octubre de 2013

Torrelavega: Unas 200 gallinas de 20 razas distintas participan este fin de semana en la I Feria Avícola que se desarrolla en el MNG


Unas 200 gallinas de casi veinte razas distintas, con diferentes plumajes y colores, se van a dar cita en la I Feria Avícola que acoge la ciudad de Torrelavega en el MNG, una exposición nunca antes vista en la ciudad y "sorprendente".
El evento ha sido presentado esta mañana en el MNG por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, el director general de ganadería, Santos Argüello, el concejal de Ferias y Mercados, Higinio Priede, el director del MNG, Isaac Bolado, y por el organizador del certamen y secretario de la Asociación Española de Gallina Pedresa, Sergio Fernández.
El certamen que, según los presentes, "será sorprendente y que nace con vocación de continuidad", ha sido muy bien valorado por el alcalde de Torrelavega, Ildefonso Calderón, porque se trata de una feria pionera, otra más, que se suma al calendario ferial de la Capital del Besaya.
Según Fernández, el organizador, el ave más extendida en el mundo es la gallina y existen más de cien especies distintas y muchos criadores "que lo hacemos porque es nuestra afición, nos gusta y tratamos de tener las gallinas más hermosas, algunas de las cuales, ha dicho, se darán cita en el recinto ferial de Torrelavega".
El alcalde ha agradecido a la Asociación Española de Gallina Pedresa y, en concreto, a José Ramón Fernández y a su hijo, gran aficionado a la crianza de esta especie avícola y empleado hasta hace apenas una semana del Ayuntamiento, el esfuerzo y el trabajo que han invertido para organizar este certámen.
Por su parte, el director general de Ganadería, Santos Argüello, ha explicado que la especie avícola, si bien ha sido una de las últimas especies ganaderas en ser domesticada, ha tenido una deriva hacia el ocio y las exposiciones que cada vez tiene más auge.
Argüello ha señalado que España que es un país muy rico en razas ganaderas, y que actualmente existen 19 razas autóctonas aviares reconocidas, otras razas que están en peligro de extinción y otras que aún no están reconocidas por el ministerio de Agricultura y que actualmente están en trámites para que lo sean.
Estas razas, ha señalado el director general, fundamentalmente están orientadas hacia el ocio de las personas y, desde el punto de vista de los coleccionistas, a la belleza, por eso, ha dicho, los visitantes se van a sorprender de la variedad de razas de gallinas que existen y espero de verdad que esta nueva iniciativa tenga muchísimo éxito.
Los animales que concurren en la feria son de cinco asociaciones principalmente de unos 30 criadores, con gran representación de Asturias y País Vasco, y también habrá un concurso morfológico en el cual van a participar tres jueces que valorarán a los animales.
Los animales empezarán a entrar en el recinto ferial mañana jueves a primera hora de la tarde, momento en el que los jueces harán la valoración para que cuando se inaugure la exposición ya estén los animales puntuados y los visitantes puedan entrar en el recinto.
La exposición estará abierta al público desde el próximo viernes, 1 de noviembre, a las 12:00 horas, en horario de diez de la mañana a siete de la tarde, y el domingo de diez a una de la tarde con la entrega trofeos y detalles a los animales premiados.
Por último, el alcalde ha recordado que esta exposición de aves selectas coincide con la celebración, también en el Mercado Nacional de Ganados, de del Concurso Ornitológico “Ciudad del Besaya”, que alcanza este año la 14ª edición y también atrae a criadores de otras comunidades autónomas a Torrelavega bajo la organización de Asorbe (Asociación Ornitológica del Besaya).

No hay comentarios:

Publicar un comentario