jueves, 24 de octubre de 2013

Santander: Ignacio Diego asegura que los datos "objetivamente positivos" de la EPA abundan en que Cantabria está "reencaminándose hacia mejor"



Cantabria está "reencaminándose hacia mejor" y avanza "por el bueno camino". Esta es la lectura que ha realizado el presidente regional, Ignacio Diego, de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre del año, que arrojan una caída del paro en la Comunidad del 14,08 por ciento y la colocan como la segunda de España, después de Baleares, con mayor índice de decrecimiento del desempleo.
A pesar de que estos datos son "objetiva e indiscutiblemente buenos", Diego ha querido recibirlos con "prudente optimismo" y "sin triunfalismos" por respeto a los "demasiados" cántabros inscritos todavía en las listas del Servicio Cántabro de Empleo, a quienes ha querido trasladar un mensaje de confianza.
Si Cantabria ha sido este último trimestre la segunda comunidad donde más decreció el desempleo, concretamente en 8.500 personas, el presidente también ha valorado positivamente el hecho de que la región es, a su vez, la que presenta un mayor repunte del número de ocupados, un 5,21 por ciento, lo que significa que hay en estos momentos 221.200 cántabros ocupados, 11.000 más que en el trimestre anterior.
Además, ha constatado que Cantabria es actualmente la cuarta región de España con menor tasa de paro con un 19,03 por ciento, es decir, 2,7 puntos menos que en el segundo trimestre del año (22,35 por ciento) y un índice "notablemente por debajo" de la media nacional, que se sitúa en casi el 26 por ciento.
Por otro lado, ha incidido en que no solo los datos de la EPA muestran una evolución favorable en este último periodo trimestral, sino también los registrados en las oficinas de empleo. En este sentido, ha señalado que Cantabria tuvo, según este otro medidor, unos "resultados óptimos" en julio, mes en el que fue "la mejor de España" en cuanto a bajada del paro; "muy buenos" en agosto, siendo la segunda en la que más decreció el desempleo, y "malos" en septiembre.
Con todo ello, el presidente Diego no ha querido perder la perspectiva de que, en lo que llevamos de año, concretamente de enero a septiembre, se han creado en la región más de 7.000 puestos de trabajo.
En cuanto al balance interanual, que refleja un crecimiento del paro del 19 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2012, Ignacio Diego, si bien ha reconocido que no es positivo, ha querido poner este dato en relación con los balances interanuales de otros años, concretamente con el de 2010, cuando el paro creció interanualmente un 76 por ciento en Cantabria.
Según ha dicho, si se tiene en cuenta que el incremento del paro se ha rebajado en "dos tercios" desde entonces, "se puede ver con ilusión que Cantabria también va mejorando con respecto a aquel otro periodo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario