lunes, 23 de febrero de 2015

Torrelavega: El sábado se celebra la tradicional jornada de marzas por las calles y barrios de la ciudad

La ciudad acogerá en la jornada del próximo sábado la noche de las  marzas cumpliendo con la tradición. Tras los inumerables ensayos y encuentros de los marceros durante casi dos meses, cerca de un centenar de ellos pertenecientes a diferentes agrupaciones de la ciudad saldrán para recorrer durante al menos cinco horas las principales calles y barrios de la ciudad entonado estos ancestrales cantos, con la que Cantabria despide el invierno y da la bienvenida a la primavera, que será más adelante.
El programa marcero, en su vigésimaquinta edición, se inicia a las 17.45 horas, en la residencia San José, con la interpretación de "la rutona" en el salón de actos del centro, en un programa dedicado especialmente a los mayores. 
Luego el grupo se dirigirá a Nueva Ciudad (18.40 horas), para cantar en la plaza de la iglesia. A las (19.30 horas) llegarán al barrio Covadonga, donde habrá dos actuaciones. Una, en la plaza del mismo nombre, en colaboración con la asociación de vecinos y la segunda y última a la altura del bar Catedral.
Posteriormente, se diigirán al boulevard Demetrio Herrero, frente al Ayuntamiento (21.00 horas) donde tendrá lugar el principal acto del programa, con el nombramiento del marcero mayor, que esta recaerá en la figura de Raúl Castillo, que ha estado al frente de este actividad desde 2007. Recibirá el diploma correspondiente tras el diálogo habitual entre la alcaldesa y el marcero-pregonero Juan José Crespo.
Seguidamente (21.50 horas) los marceros recibirán la bendición del párroco de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, desde el exterior del templo y  el recorrido finalizará (22.40 horas) en la Plaza Baldomero Iglesias, con la escenificación de "la rutona". El dinero que se obtenga se destinará al Hogar del Transeúnte.
Las marzas celebran esta jornada de modo especial ya que son sus bodas de plata y además tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural Etnográfico Inmaterial, que concede la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario